Introducción.
Se denomina arranque el proceso de puesta en marcha de una máquina eléctrica. En un motor asíncrono o de inducción para que esto pueda llevarse a cabo es preciso que el par de arranquesea superior al par resistente de la carga; de esta forma se obtiene un momento de aceleración que obliga a girar el rotor a una velocidad cada vez más elevada, obteniendo el régimen permanentecuando se igualan pares motor y resistente.
El proceso de arranque va acompañado de un consumo elevado de corriente, lo que está justificado desde el punto de vista de circuito equivalente, ya que laresistencia de carga es nula en el instante inicial, debido a que el deslizamiento es la unidad, por lo que el motor ofrece una baja impedancia, estando prácticamente en cortocircuito.
Para reducir lascorrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor se emplean métodos especiales de arranque.
En este trabajo se citarán métodos alternativos de arranque, pero se concentrará especialmenteen el empleo de autotransformadores.

Objetivos.
Dispositivos y métodos de arranque para motores eléctricos de inducción disponibles comercialmente.
Descripción del autotransformador.Desarrollo.
Existen varios métodos de arranque de motores de inducción como pueden ser:
Arranque directo.
Arranque a tensión reducida por resistencia o reactancia en el primario.
Arranque estrella–triángulo.
Arranque con devanados divididos.
Arranque por autotransformadores.

El arranque por autotransformadores a tensión reducida, también denominados compensadores consiste en intercalar unautotransformador entre la red y el motor, de tal forma que la tensión aplicada en el arranque sea sólo una fracción de la asignada. El proceso puede realizarse en dos o tres escalones y con tensiones noinferiores al 40, 60 y 75% de la tensión de la línea. En la figura 1 se muestra un arranque por autotransformador, con dos etapas de tensión. En la posición 1 del conmutador se alimenta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Autotransformador como método de arranque para motores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotransformador-Como-M%C3%A9todo-De-Arranque-Para/941997.html

MLA

"Autotransformador como método de arranque para motores" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotransformador-Como-M%C3%A9todo-De-Arranque-Para/941997.html>.

MLA 7

"Autotransformador como método de arranque para motores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotransformador-Como-M%C3%A9todo-De-Arranque-Para/941997.html>.

CHICAGO

"Autotransformador como método de arranque para motores." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autotransformador-Como-M%C3%A9todo-De-Arranque-Para/941997.html.