auxiliar contable

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014






DOCUMENTO



Desde su creación, las empresas registran datos, suministran y reciben información de diversa índole, mantienen comunicaciones en doble sentido y procesan documentos.

Ellos constituyen la muestra probatoria de los acontecimientos sucedidos durante su vida activa.

Por tanto se hace necesaria la custodia del patrimonio documental de una empresa, que obedece aprincipios de orden moral inherentes a todo empleado que desempeñe sus funciones con verdadero sentido de la Etica Profesional del Archivista.

El desconocimiento de la legislación que existe para conservar la documentación puede acarrearle sanciones administrativas y penales. Por ello, consideramos importante que usted conozca sobre el tema.







Enunciar las clases de documentos,establecer las diferencias entre documentos públicos y privados, conocer las disposiciones legales que existen al respecto y reconocer los principios y valores propios del perfil del Archivista.


Antes de definir el término DOCUMENTO, es necesario clarificar algunos términos que comunmente se confunde con este.

En la base de todo proceso archivístico, están presentes los términos oacepciones: Dato, Información, Comunicación y Documento. Por lo tanto, resulta lógico realizar algunas consideraciones sobre ellos, antes de analizar las formas en que pueden ser tratos los archivos.

Veamos:

DATO:

Según Mark Guillermo L., es la representación de una cierta entidad del mundo real en alguna forma simbólica.

Según Manuel Vásquez, es cada unidad semántica de un mensaje.Por ejemplo: datos son las fechas, nombres, sustantivos, verbos, entre otros.

El Diccionario Enciclopédico Everest, Tomo 2 p. 880 lo define así : “Antecendente necesario para llegar al conocimiento de un objeto, una persona, un hecho, un fenómeno”.

Podemos citar el siguiente ejemplo para ilustrar la definición del Diccionario. La Ley 80 de 1989, tiene muchos datos que puedeninteresar: su fecha de publicación, el organismo que lo dictó o el número de artículos que tiene.

INFORMACIÓN:

Es el conjunto de datos provenientes de la realidad objetiva, los cuales permiten la apropiación y conocimientos de la misma.

Según el Dictionary of Archival Terminology (DAT), lo define así: Recorded data = datos registrados. Registrados, en este caso, significa fijados a unsoporte. Para que sea información, debe darse un conjunto de datos reunidos orgánicamente alrededor de un asunto.
(Soportes por ejemplo puede ser un diskette, una comunicación, entre otros).

Ejemplo: una citación a una reunión, pues contiene datos como objetivo de la reunión, fecha, lugar, hora, etc.


COMUNICACIÓN. Es un proceso que exige un “doble proceso”. de información. Es unproceso bidireccional. En forma más estricta, la comunicación hace referencia al “proceso mediante el cual dos personas -como mínimo- comparten una misma información transmitida y recibida a través de un medio”. La comunicación incluye a la información.

Ejemplo:





Información o MENSAJE
( Medio)Retroalimentación



DOCUMENTO: De manera general se puede decir que es todo soporte que contiene datos, información y que es capaz de ser comunicada. Constituye según el decir de Amat Noguera un utensilio irremplazable para transmitir los conocimientos, las ideas y dar cuenta de los hechos y fenómenos.

Sin embargo, no todos lo que han conceptuado la acepción están deacuerdo en este punto, puesto que se sostiene que restringir el documento al soporte es insuficiente ya que si bien, este es indispensable para materializar ideas, estos son muy variados de naturaleza, de allí, que es el soporte, es la transmisión de la información científica, es el vehículo de la comunicación.






CONCEPTO DE DOCUMENTO

Amplitud del concepto en diversas profesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar contable
  • Auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • Auxiliar contable y auxiliar en archivistica
  • Auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • Auxiliar Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS