auxiliar de enfermeria

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL PUERPERIO
La palabra puerperio significa “alrededor del niño” (puer=niño, peri= alrededor de). El puerperio es el periodo de tiempo que transcurre desde el parto hasta que los órganosreproductores de la mujer recuperan su estado de normalidad tras los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.Finaliza tras la aparición de la primera menstruación y requiere unas 6 semanas. Duranteeste periodo se presenta la lactancia.
Se divide en tres etapas, diferenciadas entre sí por los acontecimientos fisiológicos y psicológicos que albergan.
- Primera fase o puerperio inmediato:abarca las primeras 24 horas postparto
- Segunda fase o puerperio precoz: se sitúa entre el segundo y el décimo día.
- Tercera fase o puerperio tardío: comprende el periodo de tiempo que va desde eldécimo día hasta los 45 días

CAMBIO FISIOLOGICOS Y ANATOMICOS
* Útero: cuando la paciente sale de la sala de partos, el fondo del útero se halla a nivel del ombligo o por debajo. Diariamentedisminuye de volumen por retrogresión y degeneración de cada fibra hasta que el decimo día puerperal apenas resulta palpable por detrás de la sínfisis del pubis. Se necesitan 6 semanas para que el útero(que pesa aproximadamente 1kg) regrese a su peso normal (50 gr). La regresión del útero a su estado normal se le llama involución. Sucede rápido en una primípara, que en una multípara, por tener mejortono muscular. Si este proceso es lento y se retrasa, se le llama subinvolución, si disminuye el útero a dimensiones menores a las que antes tenia se le llama hipoinvolución.
* Vagina: quedarelajada y dilatada. El introito queda abierto y recibe el nombre de “introito de la mujer parida. Raramente recupera sus dimensiones originales incluso si sufrió desgarros o episiotomías. Los restos dehimen aparecen como pequeños pedículos de mucosa.
* Loquios: viene del griego lochos, que significa “parto”. Es la secreción uterina que sale por la vagina durante el puerperio.
Cuando la......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar en enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS