AVANCE DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Desde el comienzo de la humanidad el trabajo ha sido una actividad necesaria para la supervivencia humana, el hombre como bien sabemos tiene la capacidadbiológica de protegerse y proteger a sus semejantes en situaciones de peligro para así resguardar su integridad, sin embargo en ciertas situaciones su instinto de protección no es suficiente paraprevenir incidentes, accidentes y/o enfermedades.

De esta necesidad surge la seguridad industrial, si bien no fue establecida alguna ley que exigiera la misma hasta mucho tiempo después, si setomaban en cuenta muchos aspectos necesarios para la higiene y seguridad industrial.

Podemos poner un punto de partida en la creación de la higiene y seguridad industrial moderna a partir de larevolución industrial, esta revolución fue llevada a cabo en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, en este periodo la economía manual fue cambiada de su tradicional manejo a maquinas, lo que condujoa la mecanización de las industrias y luego del resto de los sectores, la misma se fue expandiendo por el resto de Europa y luego se extendió al resto de los continentes. En Venezuela antes deocurrir el desarrollo industrial se pueden evidenciar vestigios de las medidas en higiene y seguridad industrial, tales como la del religioso español Bartolomé de las Casas quien fue un defensor de losaborígenes, llamado el “defensor de los indios” logró mejoras en cuanto a la explotación y maltrato, así como medidas de prevención para evitar los accidentes, lesiones graves y hasta la muerte de losnativos. Luego de la creación de un artículo sobre los riesgos profesionales en 1905, finalmente se pudo concretar una ley que hiciera referencia directa acerca de la prevención y reglamento, estas fueronla ley de sociedades cooperativas y la ley de establecimientos públicos.

La creación de una ley de trabajo como tal, vino dada en el año 1920, con muchas deficiencias que luego fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Avance De La Seguridad Industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Avance-De-La-Seguridad-Industrial/4604464.html

MLA

"Avance De La Seguridad Industrial" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avance-De-La-Seguridad-Industrial/4604464.html>.

MLA 7

"Avance De La Seguridad Industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Avance-De-La-Seguridad-Industrial/4604464.html>.

CHICAGO

"Avance De La Seguridad Industrial." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Avance-De-La-Seguridad-Industrial/4604464.html.