Derecho Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio
La noción de mercantil puede asociarse a tres conceptos: mercancía, mercader y comercio. Para comprender su significado, por lo tanto, debemos conocer primero a qué se refieren estos términos.
Unamercancía es un bien económico constituido como objeto de compra o venta. Se trata de una cosa mueble que es intercambiable por otra cosa, ya sea mediante el trueque o a través del dinero como medio de cambio.
Un mercader, por otra parte, es un sujeto que trata o comercia con géneros vendibles (es decir, mercancías). En la antigüedad solía hablarse de mercader de telas, mercader de libros, etc., segúnel sector donde se desempeñaba la persona, aunque ahora el término casi no se utiliza y ha sido reemplazado por comerciante.
Comercio, por último, es la actividad socioeconómica basada en la compra y venta de mercancías. El comercio puede ser la actividad, la tienda o establecimiento comercial y el conjunto de comerciantes.
Estas tres definiciones nos permiten entender que mercantil puede seraquello perteneciente o relativo a una mercancía (“La policía decomisó las bebidas por considerar que se trataban de objetos mercantiles destinados a la venta”), a un mercader (“Mi abuelo era un hombre mercantil que viajaba por el mundo”) o al comercio (“La actividad mercantil ha crecido un 8% en el último semestre”).
El adjetivo mercantil, por otra parte, permite crear numerosas expresiones, comoderecho mercantil (que regula las relaciones y los actos de comercio), registro mercantil (la inscripción pública de los actos de comercio) o perito mercantil  (una titulación de educación secundaria orientada a la contabilidad).
Acto de comercio
Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene comoobjetivo principal obtener un lucro.

Clasificación: Los actos de comercio se clasifican en:
* Naturales: Son aquellos que posibilitan una interposición en el cambio
* Por conexión o accesorios: Están ligados a un acto de comercio y se rigen por esa ley. Se subdividen en aquellos que es necesario demostrar esa vinculación, Ej. : mandato; y aquellos que se presumen conectados con el comercio,Ej.: inc.8 del art.8; art.5 y art.7.
* Por disposición legal: aquellos que la ley dice que son tales
* Unilateralmente mercantiles: art.7
* Definición: "El Comercio es una actividad de intercambio y aproximación con propósito de lucro."
* El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesionallas personas o instituciones llamadas comerciantes.
* Definición legal de comerciante. "La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual."
* Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constantey habitual a la celebración de actos de comercio reciben el nombre de comerciantes.
Comerciante formal:
1.- Está establecido en una dirección.
2.- Paga impuestos.
3. Expide notas o facturas por sus ventas.

Comerciante informal:
1.- No tiene lugar específico de venta
2.- No paga impuestos
3.- No expide notas de venta
4.- No ofrece garantía

Auxiliares del Comercio
Son auxiliares delComercio aquellas personas que de alguna forma colaboran con el comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad mercantil.
1. Clasificación de los Auxiliares del Comercio
a. Independientes:
* Corredores. Con su intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y certifican hechos mercantiles.
* Comisionistas. Ejecutan actos de comercio...
tracking img