Avance tecnológico en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EN EL ECUADOR

La tecnología en el Ecuador; ha estado en desarrollo continuo y lleno de logros.

En los inicios de la civilización en el territorio que es hoy conocido como Republica del Ecuador, ya se mostraría un gran avance en el aspecto cultural y tecnológico en la época preincaica y precolombina.

En la preincaica podemos resaltar a la cultura de Valdivia que estuvo asentadaen lo que hoy es la provincia de Manabí que sería la primera cultura cerámica/alfarera de América.

Cabe notar que las culturas de esta época se unirían formando confederaciones territoriales como La Confederación de Quito que demuestran su alto grado de civilización y comercio.

Las piezas arqueológicas encontradas de distintas culturas demuestran el alto grado de conocimiento alfarero,cerámico, metalúrgico ocupado en sus utensilios que mostrarían que sabían trabajar con precisión, y estética muy avanzadas para su época.

Después de la conquista por parte de los Incas se unirían las formas de hacer los artefactos de uso común al igual que otras ciencias como la astrología, medicina, y comunicación.

Hay indicios de cirugías de alto grado de complejidad como lo son cerebrales,extracción de objetos cortopunsantes usados como armas.

La época colonial.

En esta época se vive grandes cambios que darían paso a grandes hombres que aportarían con conocimientos y adelantos en la época.

Tenemos a Eugenio Espejo quien era Doctor en medicina, leyes y derecho canónico. Seria nombrado primer Director de la Biblioteca Pública. Es uno de los próceres de la Independencia a pesarde no haber vivido en la época de la gesta libertaria pero sus escritos motivarían a muchos de los criollos a sublevarse contra el imperio español.

Entre otros podemos nombrar a José Mejía Lequerica quien con su oratoria conseguiría beneficios en el Congreso de las Indias para las colonias.

Entre otros tenemos a Manuela Sáenz, Manuela Cañizares entre otros personajes idearios y actores dela gesta libertaria.

Pedro Vicente Maldonado quien colaboro de forma muy benéfica a la misión geodésica hispana-francesa cuyo objetivo era medir el meridiano terrestre en las proximidades de la línea equinoccial y así constatar la mitad del planeta tierra y establecer la línea ecuatorial o ecuador que gracias a este, el país obtendría su nombre.

LA TECNOLOGIA EN LA EPOCA DE LA REPUBLICAEntre los mayores logros tecnológicos esta el ferrocarril transandino que uniría la costa con la sierra permitiendo la comunicación rápida y eficaz al igual que el comercio. Lo empezó a construir Gabriel García Moreno y lo terminaría Eloy Alfaro.

Los inicios de la explotación petrolera que no sería de industria ecuatoriana sino por convenios extranjeros que empezarían con García Moreno en labúsqueda petrolífera en la península de Sta Elena.

Y se seguiría entregando con concesiones que daban poco beneficio al país tiempo después nacería PETROECUADOR este organismo seria el cual regule las operaciones petroleras en el país.

Actualidad.

La tecnología en el Ecuador ha ido creciendo y esto ha beneficiado al desarrollo económico del país.

En la parte agrícola tenemos la maquinariade arado y cosecha que aminoraría el esfuerzo del hombre y obtiene mejor beneficio.

EL combustible empieza a ser orgánico con la Ecogasol de la empresa PETROCOMERCIAL; la llegada de autos híbridos.

En la medicina lo que hace algunos años en el país era imposible realizarlo ahora es posible como trasplantes de órganos, cirugías laser, prótesis de alta tecnología, cirugías estéticas.

En elcampo de comunicación gracias a la globalización gozamos ahora de servicios inalámbricos de telefonía, internet fijo o portátil, teléfonos móviles de gran tecnología que usan en el mundo los tenemos; servicios satelitales en medios de comunicación masivos. Servicios de televisión pagada por cable y satélite.

Sistemas GPS en medios de transporte como aviones, autos, y como aplicación en...
tracking img