Avances Científicos Y Tecnológicos En La Agricultura

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA AGRICULTURA

En el año de 1810 hubo un incremento en el avance tecnológico desde;   los buques que agilizaban el transporte interoceánico y que redujo los precios del trasporte de mercancías, los avances tecnológicos que se ampliaban en los mercados del azúcar, caña de azúcar, el aguardiente de caña y la miel, al poder procesar mayores cantidades enmenos tiempo. Consiguen una gran Expansión Ganadera. Mejor producción de carne, cueros, leche y derivados. Surgen empresarios agroganaderos y la modernización en el consumo energético de: carbón, petróleo y electricidad.



MÉXICO

Avance científico-tecnológico 1910 “La prosperidad porfirista”,
Durante el gobierno de Porfirio Díaz (Mexicano) se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron20,000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país. Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos entre distintas regiones de México, y sirvieron como medio de control político y militar.



ARGENTINA

El notable crecimiento de la actividadagrícola en la Argentina, desde la década de 1970, ha estado asociado a la expansión de las superficies dedicadas a distintos cultivos, especialmente el de soja, y a los cambios tecnológicos que se produjeron desde entonces y continúan en la actualidad. La difusión del uso de: maquinarias modernas para las distintas labores agrícolas; semillas mejoradas (entre ellas, las semillas transgénicas) yagroquímicos, son algunos ejemplos de estos cambios. También se introdujeron nuevas técnicas de siembra y plantación, y se aplicó riego complementario en áreas de agricultura de secano.

En todos los casos, estas innovaciones tienen como objetivo mejorar la producción en cuanto a calidad y rendimientos. Se denomina "rendimiento" al volumen de producción que se obtiene por hectárea cultivada.

Elrendimiento de los principales cultivos de la Argentina ha experimentado un gran incremento gracias a los avances en materia tecnológica.

La labor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal creado en 1956. Su objetivo es contribuir con el sector agropecuario a través de la investigación, generación deinformación y tecnología puesta a disposición de los productores rurales.

Las oficinas regionales y estaciones experimentales dependientes del INTA brindan apoyo y asistencia técnica a lo largo de todo el país y desarrollan tecnologías apropiadas para cada producción regional.

La maquinaria agrícola
Es aquella utilizada para labrar la tierra, sembrar, plantar o recolectar la producción agrícola.La mecanización de la agricultura consistió en la generalización del uso de tractores, sembradoras y cosechadoras mecánicas, lo que permitió realizar en menos tiempo todo tipo de tareas.

Tiende a ser cada vez más compleja ya que cuenta con dispositivos de precisión y comandos electrónicos, lo que permite incrementar la potencia, la rapidez y la calidad de las labores.

Los insumos
Entre losinsumos utilizados en la agricultura, se destacan, por el grado de innovación tecnológica que representan, las semillas mejoradas y los agroquímicos.

Durante la década de 1970 se produjo la introducción de semillas mejoradas en distintos cultivos, especialmente en los del área pampeana. Estas semillas debían ser acompañadas por un "paquete tecnológico" (o conjunto de tecnologías) que consistíaen el uso de ciertos agroquímicos y de prácticas de cultivo que permitieran obtener los mayores rendimientos.

En la década de 1990, el proceso de innovaciones tecnológicas en materia de insumos se acentuó a partir de la difusión generalizada del uso de fertilizantes y de la introducción de semillas transgénicas de soja y, en menor medida, de maíz y algodón.

Nuevos sistemas de producción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnologicos En La Agricultura.
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • Avances cientificos y tecnologicos
  • avances tecnologicos y cientificos
  • avances cientificos y tecnologicos
  • Avances científicos y tecnológicos actuales
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • Avances cientificos y tecnologicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS