Avances De La Educación En América Latina

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ENSAYO
AVANCES DE LA EDUCACION INTEGRAL EN AMERICA LATINA

Manizales, junio10 de 2011

AVANCES DE LA EDUCACION INTEGRAL EN AMERICA LATINA

Es notable como en los últimos años han mostrado un interés en la educación; los gobiernos y grupos sociales relacionados con la vida productiva de los países en desarrollo, sin embargo, este interés no es nuevo, ya que después de la Segunda GuerraMundial se excedió la esperanza en los sistemas educativos para dar un nuevo impulso al desarrollo económico.
Las razones fundamentales sobre la integración educativa está basada en las posibilidades económicas. Esto es necesario, pero preocupa porque no se hace con el interés de mejorar esa integración por la misma educación, sino por el interés productivo hacia el mejoramiento de la economía yasí quedó demostrado En 1990, con la Declaración Mundial de Educación para Todos, signada por 150 países en Jomtien, Tailandia.
"...uno de los argumentos más fuertes en Jomtien, fue estrictamente económico: los estudios del Banco Mundial mostraban que la inversión en educación básica es altamente redituable a mediano plazo, ya que aparentemente es el mecanismo más efectivo para controlar laexplosión demográfica y reducir los elevados costos de otros programas sociales como salud pública y seguridad. En este sentido, la prioridad dada a la educación básica fue coherente con la política económica del sexenio".(Rockwell, 1994:17)

En el momento actual, la competencia económica a nivel mundial y la necesidad de los países en desarrollo de unirse a la nueva propuesta internacional del trabajomodificada por la revolución tecnológica en los últimos años, ha obligado a poner nuevamente atención en los sistemas educativos nacionales con el propósito de vincularlos a los sistemas productivos.
Era urgente una política que atendiera las recomendaciones prioritarias de la política económica para la reducción del gasto social en otras áreas sociales, es así como los lineamientos propuestos enel Programa Nacional para la Modernización Educativa y el Programa de Desarrollo Educativo, se van concretando con altibajos; pero con un fin concreto y preciso: dar prioridad a la reforma de la educación básica y a la relación de ésta con las transformaciones socioeconómicas. Avanzar hacia una mayor descentralización y coordinación en la asignación de presupuesto, con la participación de losgobiernos departamentales; descentralizar la educación y redistribuir la función educativa, Es de preocupación que un tema tan de importancia mantenga a una sociedad con deseos de superación, con ganas de tener acceso al conocimiento y mucho mejor si ese conocimiento es integral y excelente, pero lamentablemente no hay una verdadera integración educativa y mucho menos de calidad por darleprioridad a la economía y a la productividad.
La integración educativa tiene su historia y su lucha desde hace muchas décadas y me podría referir a su comienzo por allá. Cuándo después de la segunda guerra mundial se dispara una intención de utilización de medios que le permitieran a la persona mantener comportamiento educativos dentro de los parámetros sociales, es decir comportarse como la sociedadlo exigía. Y esto parte porque se plantea si era bueno tener aislada a las personas en instituciones o por lo contrario si era desventaja mantener a la persona en instituciones separadas de la comunidad, esto condujo a la búsqueda de alternativas que estrecharan los vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos de una comunidad dada se refierea que el educando permanezca en el aula regular durante todas las oportunidades de instrucción. Esto contrasta con otra posibilidad que se denomina "continuo de servicios" que tiene que ver con la posibilidad de que entiendan diversas modalidades de enseñanza (salón de recursos, maestro itinerante, apoyo extraescolar, etcétera) y no sólo la de inclusión total.
Por lo tanto habría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y educacion en america latina
  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina
  • Educacion en america latina
  • Educación En América Latina
  • Ironía De La Educación En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS