Avances tecnológicos de los medios instruccionales

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
AVANCES TECNOLÓGICOS DE LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES

La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación.

Dentro del milenario proceso docente, los implementos que colaboran en la educación desociedades enteras, no habían evolucionado de manera notable durante el transcurso de décadas e inclusos siglos.

El pizarrón, el puntero, las tizas u otro material para escribir, entre otros, han permanecido casi inmutables durante el transcurso evolutivo del proceso docente educativo. Tanto a sido su arraigo, que muchos autores los han considerado implementos imprescindibles e inseparablesdel educador y del educando.

También las nuevas tecnologías son un instrumento, estos facilitan la realización de algunas actividades, a la vez que permiten la ejecución de tareas que de otro modo sería imposible su implementación. La gran paradoja de estas nuevas tecnologías es que muchas de ellas pretenden, más que insertarse en el proceso docente, borrar algunas ya tradicionales nocionespedagógicas para orientar contenido.

En la década del noventa del Siglo XX, es donde realmente comienza una metamorfosis peculiar en la unión de las nuevas tecnologías con el aprendizaje de contenidos educacionales o no de una manera rápida y masiva. Si bien es cierto que a partir de las década del 1960 comienza a experimentarse con algunas tecnologías como el retroproyector o el cinematógrafo(para aquel entonces eran nuevas tecnologías), estas solo contribuyeron a presentan contenidos presénciales de manera más eficiente.

Las tecnologías modernas utilizadas en la actualidad como la Internet, ha contribuido a presentar los contenidos y programas en tiempo real, repetida y sin ataduras de horarios, los cuales han facilitado liberarnos del tiempo eminentemente planificado por otroindividuo o institución, a la vez que la información puede ser reutilizada y reelaborada continuamente, sin que exista un profesional de la educación en constante interacción directa con el alumno.

En la propia computadora, el educando encuentra todos los implementos necesarios para desarrollar los contenidos necesitados, por lo cual estaría claro pensar que las concepciones educativas cambiaron demanera notable, no solo por el reto de cambiar hábitos al momento de impartir clases, sino también al momento de llevar los nuevos contenidos de forma efectiva en una esfera que muchos maestros no conocen, al no poder o no querer interactuar con los nuevos cambios.

No obstante a ello, en el mundo globalizado todo lo rentable es una mercancía, y la instauración de modelos educativos a distanciapromete grandes ahorros de recursos educacionales por parte del estado o de instituciones privadas.

Las nuevas tecnologías implican la utilización de un solo profesor para ejecutar contenidos a miles de interesados, las instituciones docentes muchos recursos se ahorrarían, tesis serian reforzadas por los neoeducadores en su puesta en práctica en países más pobres.

La realidad de estaconcepción es que toda inclusión tecnológica necesita de inversiones primarias, como los son computadoras y redes de distribución de datos, las cuales no solo serian hechas por el estado u otras instituciones, si no por los propios individuos en sus casas, pues esa sería la búsqueda esencial de la educación a distancia, que sea el propio individuo el que se sustente su aprendizaje a partir de suesfuerzo propio, más propios que la educación presencial actual.

Dentro de los beneficios y desventajas de esta forma de educar, se debe tener presente que nada es gratis, todo debe ser pagado de alguna manera, si no es con dinero, será con nuestro tiempo libre o al menos con incondicionalidad, como ha sucedido y sucede en ciertas dictaduras.

El propio hecho de liberar las manos de trabajos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances tecnologicos en los medios de comunicacion
  • avances tecnologicos y medios de comunicacion
  • Avances tecnologicos en los medios de comunicación
  • Avances Científicos Y Tecnológicos Del Medio Ambiente
  • Los avances tecnológicos y la destrucción del medio ambiente
  • Los Avances Tecnologicos Como Medio Indispensable Y Desarrollo
  • Avances tecnológicos para conservar el medio ambiente
  • Medios Instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS