Avances tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEVES, FEBRERO 24, 2011
| | |
Aparato para medir la presión arterial
Un nuevo dispositivo podría revolucionar la vigilancia de la tensión arterial

Según unos científicos, un dispositivo que se puede llevar puesto como un reloj podría revolucionar el modo en que se controlará la tensión arterial en los próximos años.
Los investigadores de la Universidad de Leicester y de Singapur handesarrollado un dispositivo para medir la tensión en la arteria más grande del cuerpo. Las pruebas indican que ofrece una lectura mucho más precisa que el manguito tradicional.
La tecnología funciona mediante un sensor incluido en el reloj que registra la onda de pulso de la arteria, que a continuación se introduce en un ordenador junto con una lectura de tensión arterial tradicional realizada conun manguito.
Los científicos son capaces, entonces, de leer la tensión cerca del corazón, desde la aorta.
El Profesor Bryan Williams, del departamento de ciencias cardiovasculares de la Universidad de Leicester en el Hospital Glenfield, señaló que el dispositivo "cambiaría el modo en que se ha monitorizado la tensión arterial durante más de un siglo" y espera que la tecnología se utilice prontoen centros especializados, antes de lograr "un uso mucho más generalizado" en los próximos cinco años.

Viernes 15 abril 2011
Atrapan múltiples longitudes de ondas de luz en un solo chip

Científicos norteamericanos han conseguido atrapar múltiples longitudes de ondas de luz en un solo chip, abriendo así nuevas posibilidades a las comunicaciones ópticas. Por el momento, han logrado atraparlas ondas de luz que van desde el rojo al verde, pero el objetivo de estos investigadores es atrapar una longitud de onda más amplia, que abarque del rojo al azul. Quieren atrapar el arco iris entero, según explican. La luz viaja en general muy rápidamente, pero las estructuras que crean la banda ancha pueden reducirla de forma significativa, añaden. "Es como si se pudiera sostener la luz en unamano". Por Amalia Rodríguez.

Uno de los retos que la comunidad científica aún no ha logrado superar es detener la luz por completo. Por ello, son muchos los investigadores que estudian los mecanismos que permitan captar ondas de luz y reducir su velocidad o incluso pararla totalmente.
Uno de estos investigadores es el joven ingeniero eléctrico Qiaoqiang Gan, de la Universidad de Buffalo de NuevaYork, que trabaja desde hace años en esta línea con el objetivo de reducir las ondas de luz y conseguir así grandes avances en el campo de las comunicaciones ópticas, tal y como recoge este comunicado emitido por dicha universidad. 

Junto con Gan, un equipo formado por los ingenieros eléctricos y químicos, Filibert Bertoli, Yongkang Gao,Yujie Ding, Kyle Wagner y Dmitri Vezenov, todos ellos dela Universidad de Lehigh, tratan de demostrar que todas las longitudes de ondas de luz se pueden ralentizar empleando un tipo de materiales que ellos mismos han desarrollado.

Jueves 14 de julio 2011
Descubierta una nueva forma de prevención del VIH
Los científicos han descubierto que una pastilla antirretroviral por día puede reducir considerablemente el riesgo de contagiarse con el virus deinmunodeficiencia humana, causante del sida.
ONUSIDA y la OMS estudiaron los resultados de dos estudios realizados en Kenia, Uganda y Botswana.
El Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington (EE. UU.) analizó los casos de 4.758 parejas'serodiscordantes' heterosexuales de Kenia y Uganda. Unos  tomaron una pastilla de tenofovir o truvada por día y otros, placebo.En el primer grupo hubo hasta un 73% menos de contagio que entre los que tomaron placebo.
El Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. efectuó un estudio parecido con un grupo de 1.200 hombres y mujeres de Botswana. Se registró un descenso del 63% de contagios comparando con los que tomaron placebo.
"Estos descubrimientos confirman el papel esencial de la medicina antirretroviral para...
tracking img