Avaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Avaro
Molière




http://www.librodot.com

PERSONAJES

HARPAGÓN , padre de Cleanto y de Elisa, y enamorado de Mariana.
CLEANTO, hijo de Harpagón, amante
de Mariana.
ELISA, hija de Harpagón, y amante de Valerio.
VALERLO, hijo de Anselmo, y amante de Elisa.
MARIANA, amante de Cleanto y amada de Harpagón.
ANSELMO, padre de Valerio y de Mariana.
FROSINA, mujer de intriga.
MAESESIMÓN, comisionista.
MAESE JACOBO, cocinero y cochero de Harpagón.
LA FLECHA, lacayo de Cleanto.
DAMA CLAUDIA, sirvienta de Harpagón.
LA MERLUZA, BRINDAVOINE, lacayos de Harpagón
UN COMISARIO y SU PASANTE.

La acción es en París, en casa de Harpagón.

ACTO PRIMERO

ESCENA PRIMERA
Valerio, Elisa

VALERIO
¿Cómo, encantadora Elisa, os ponéis melancólica después de las halagadorasseguridades que sobre vuestro sentimien¬to habéis tenido la bondad de darme? ¡Ay, os veo suspirar en medio de mi dicha! ¿Es que lamentáis, decidme, haber¬me hecho feliz, y os arrepentís de este compromiso, o mi pasión ha podido contrariaros?
ELISA
No, Valerio, no puedo arrepentirme de nada de lo que hago por vos. Me siento arrastrada
a ello por una fuerza demasiado dulce y ni siquiera tengoenergías para desear que las cosas no ocurrieran así. Pero, para seros sincera, me inquieta su resultado; y temo mucho amaros algo más de lo que debería.
VALERIO
Oh, Elisa, ¿qué podeis temer por las bondades que te¬néis para conmigo?
ELISA
¡Ay, cien cosas a la vez! El enojo de un padre, los repro¬ches de mi familia, las censuras del mundo; pero más que todo la inconstancia de vuestro corazón,Valerio, y esa cri¬minal frialdad con que los de vuestro sexo pagan muy a menudo los testimonios demasiado ardientes de un inocen¬te amor.
VALERIO
¡Ah, no me hagáis la ofensa de juzgarme por los demás! Elisa, sospechad de mí cualquier cosa, menos la de que pue¬do faltar a lo que os debo: os amo demasiado para ello y mi amor por vos durará tanto como mi vida.
ELISA
Ah, Valerio, todos hablan de esamanera. Todos los hom¬bres son iguales en las palabras; es sólo por los actos que se los descubre diferentes.
VALERIO
Puesto que sólo los actos hacen conocer lo que somos, esperad al menos para juzgar por ellos mi corazón, y no me busquéis crímenes en los injustos temores de una pre¬visión ofensiva. No me asesinéis, os lo ruego, con los sen¬sibles golpes de una sospecha ultrajante, y dadme tiempopara convenceros, con mil y mil pruebas, de la honestidad de mis deseos.
ELISA
¡Ay, con qué facilidad nos dejamos persuadir por los se¬res amados! Sí, Valerio, creo en vuestro corazón incapaz de engañarme. Creo que me amáis con verdadero amor, y que me seréis fiel; no quiero dudar de ello en absoluto, y atribuyo mi pesar a la aprensión de las críticas que po¬drán hacerme.
VALERIO
¿Pero por quéesa inquietud?
ELISA
Nada tendría que temer si todo el mundo os mirara con mis mismos ojos, pues en vuestra persona encuentro ra¬zón para todo cuanto por vos hago. Mi corazón tiene todo vuestro mérito como defensa, apoyado por el socorro de un reconocimiento hacia vos al que me compromete el cielo. A toda hora me represento ese espantoso peligro que por primera vez nos ofreció a las miradas eluno del otro; aque¬lla generosidad sorprendente que os hizo arriesgar vuestra vida para robar la mía al furor de las ondas; los cuidados llenos de ternura de que me hicisteis objeto después de haberme sacado del agua, y los homenajes asiduos de tan ardiente amor que ni el tiempo ni las dificultades han arre¬drado, y que haciéndoos descuidar padres y patria, detiene vuestros pasos en este sitio,mantiene aquí en favor mío disfrazada vuestra fortuna, y os ha reducido para verme, a revestiros con la libertad de doméstico de mi padre. Sin duda, todo esto produce en mí un efecto maravilloso; y es suficiente a mis ojos para justificar el compromiso en que he podido consentir; pero acaso no sea bastante para justi¬ficarlo ante los otros, y no estoy segura de que mis senti¬mientos sean...
tracking img