Avatar y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avatar. ¿Polemología, poder o psicoanálisis?
Para empezar la película no me agradó. No encuentro ningún mensaje. La película narra una vieja historia, cuentos que son de todos sabidos, coninfluencia de algunas tradiciones orientales, como la conexión de todos los seres vivos y cosas por el estilo. En fin, para el final, hay un héroe y tiene una novia y viven felices por siempre y los malospierden. No es mi objetivo hacer una reseña de la película.

La situación está de la siguiente manera. Al más puro estilo de petroleras norteamericanas, un grupo de humanos llega a un planeta llamadoPandora en donde buscan extraer un elemento, que al parecer, guarda inmensa energía interna. Intentan mover a un grupo de aborígenes que viven cerca de donde se encuentra el elemento. La organizaciónde los humanos en el planeta es conocida: un estilo de base militar al servicio de quienes quieren extraer el elemento. Así que por principio, lo que está moviendo la película es el mercado. Del otrolado, un grupo de aborígenes, cuya organización es comunitaria, están en conexión espiritual con la naturaleza (por eso mencionaba que siguen tradiciones orientales) y tienen una deidad totalmentetangible que se expresa por medio de otras vidas. No sabemos si tenían comercio, lo que sí sabemos, es que tienen una estructura jerárquica al más puro estilo prehispánico. Existe un soberano, unapersona que jugaría el rol de el mago o chamán siberiano, quien interpreta las cosas metafísicas y un dirigente de guerra.

Se llega a la guerra. En esa película y obviamente en nuestro mundo, existe unaconstante guerra, un constante conflicto. Esos conflictos responden a la condición natural del hombre, como afirma Nietzsche, por imponer su voluntad sobre el otro, el origen del poder, que tienecomo base la fuerza. La voluntad de poder implica el interés por sí misma de acrecentarse y mantenerse por medio de múltiples aparatos. Así es que humanos y habitantes de Pandora lucharon en guerra...
tracking img