Aventos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca, Oaxaca; 27 de Febrero 2010

APUNTES PARA LA PRESENTACION DEL LIBRO
DE TEODORO RENTERIA ARROYAVE

Para hablar de este libro, voy a hacer referencia a la obra de otro inmortal del periodismo mundial. En su obra “Los cínicos no sirven para este oficio”, Riczard Kapusinski, polaco, considerado uno de lo mas grandes periodistas del mundo, sostiene que no hay periodismo posibleal margen de la relación con los otros seres humanos, lo cual consideraba un elemento imprescindible para el ejercicio de la profesión.

“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser periodistas”, plasmó en esa obra.

Y si su servidor ha conocido a un buen ser humano; a un hombre cabal porlos cuatro costados, a un periodista de corazón, palabra y pensamiento, ese se llama Teodoro Rentería Arróyave, cuyo libro “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México”, que presentamos hoy aquí, es un verdadero compendio para que no solo las nuevas generaciones de periodistas, sino los políticos y la sociedad en general, podamos entender y reflexionar sobre la importancia dela vocación y el espíritu de servicio, pero sobre todo de la verticalidad y la honestidad personal.

Este libro no es solamente un retrato del periodista. Es un texto que en cada una de sus 362 páginas, engloba un homenaje a la lealtad, a la amistad, al compañerismo, a la creatividad y a la valentía, pero sobre todo a la ética y el profesionalismo de un hombre que conjuga en su ser todos estosvalores porque es leal consigo mismo y con sus semejantes; es amigo a carta cabal y es un gran compañero.

En Mi vida son mis amigos, Teodoro narra de manera muy profunda y aleccionadora (a través del extinto y muy recordado periodista don Carlos Borbolla Miranda, y a la muerte de éste por conducto de su esposa doña Silvia Villa de Rentería (que alzó la pluma en ristre para que la obra noquedara inconclusa) hechos hasta ahora inéditos de la historia de la radio y de los noticiarios en México; así como las peripecias que un periodista de su talla vivió para superar todos los baches que desde sus inicios ha encontrado en su vida, para alcanzar el lugar preponderante que tiene hoy en el medio periodístico nacional y latinoamericano.

Ocho Premios Nacionales de Periodismo; siete PremiosAzteca de Oro y el Premio Antena que le otorgó el mismo día que presentó por primera vez su libro en la ciudad de México le otorgo la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, entre muchisimos otros reconocimientos oficiales y gremiales, respaldan lo que aquí asentamos.

Kapuscinski, ya citado, decía que el verdadero periodismo es intencional; aquel que se fija un objetivo y queintenta provocar algún tipo de cambio. “No hay otro periodismo posible”, apuntó, citando como ejemplo las obras de Mark Twin, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

Una frase que retrata su convicción profesional y da razón al título del libro “Los cínicos no sirven para este oficio” es: “Nuestra profesión no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico”, y hace ver lo necesariode diferenciar entre ser escépticos, realistas, prudentes, porque de otra manera no se podría hacer periodismo; y ser cínicos, lo cual califica como una actitud incompatible con la profesión de periodista.

Y abunda: “El cinismo es una actitud inhumana que nos aleja automáticamente de nuestro oficio”.

Traemos estas citas a colación, porque la vida nos dio la oportunidad de encontramos en elcamino a un personaje que, como el periodista polaco, ha hecho de su profesión un apostolado y se ha convertido en un aguerrido promotor del buen periodismo; del periodismo ético y profesional; así como de la unidad entre los periodistas.

Esta última parte la ha cubierto como artífice del Club Primera Plana, de la capital del país originalmente, pero ya con presencia nacional; así como su...
tracking img