Curvaturas de la columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Curvaturas Normales
Curvatura Cervical es convexa hacia adelante, se acentúa cuando el niño empieza a mantener erguida la cabeza.
Curvatura Torácica es cóncavahacia adelante, suele ser más acentuada en la mujer.
Curvatura Lumbar es convexa hacia adelante, se hace evidencia cuando el niño empieza a caminar.
Curvatura sacra tiene concavidad dirigida haciaadelante, se diferencia según el sexo. Habitualmente, el sacro es menos curvo en la mujer con lo que el tamaño de estrecho pélvico inferior aumenta.

Las curvas de la columna, al igual que las deun hueso largo, son importantes debido a que aumentan la resistencia del eje axial del cuerpo humano. Las curvas también ayudan a mantener el equilibrio en posición erecta, absorben la energía delimpacto de la marcha (caminar), y ayudan a proteger la columna vertebral de la fracturas..

Curvaturas Patológicas
Cifosis: Es una flexión exagerada de la columna hacia delante. La columna torácicapresenta una flexión hacia delante normal de hasta 40º, por lo que en estos casos la cifosis es normal o fisiológica. Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, unacolumna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia delante (mas de 40º) en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba”. La cifosis puede coexistir conescoliosis, lo que se denomina cifoescoliosis.
La cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura y es más frecuente entre las mujeres que entrelos hombres.
Escoliosis: La Escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, la cual según el grado de desviación o curvatura produce asimetría torácica.
La Escoliosis es un trastorno que haceque su columna vertebral se curve hacia los lados. Usualmente, no produce dolor. Si junto a la escoliosis se presenta algún dolor en la espalda, quiere decir que también hay una enfermedad en la...
tracking img