Aves y otras carnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES Y OTRAS CARNES

Clasificación de aves:
 Pollo
Es tan rico en proteínas de alto valor biológico como la carne vacuna. Contiene hierro, aunque en menor proporción que aquella, y es fuente de fosforo y potasio. También aporta zinc, presente especialmente en sus partes más oscuras, acido fólico y niacina. Es bajo en colesterol, exceptuando la piel y los menudos, y bajo en grasaintramuscular, ya que la mayor parte de la grasa se encuentra en la piel, bajo ella, y en un panículo adiposo que se encuentra en el abdomen y que es fácil de remover. Es bajo en calorías, especialmente la pechuga que es la parte con más proteínas y menos grasas. Por su bajo contenido en purinas puede ser consumido, sin caer en excesos, por personas con ácido úrico elevado. Es de fácil digestión y es bientolerado por quienes sufren de gastritis, tienen problemas hepáticos o de vesícula. Por su consistencia tierna facilita la masticación.
Pollo de granja o campo Vs. Pollo industrial. Los pollos industriales son que viven en cautiverio toda su vida, hacinados, haciéndolos comer día y noche alimentos balanceados e incluso hormonas, para que engorden rápidamente y abaratar así los costos. Su carne es desabor más suave y de color más pálido que la de los pollos de granja o rurales. En cambio los pollos de granja o de campo, los ecológicos y los orgánicos son criados en espacios más amplios como los gallineros siendo alimentados con granos, por lo que son más musculosos y menos grasos, resultando su carne más firme y sabrosa.
 Gallina
Es la hembra adulta que se sacrifica después de haberagotado su capacidad de puesta de huevos. Su carne, más dura y fibrosa, es utilizada para caldos y sopas por su intenso sabor. Las gallinas son más pequeñas. Poseen una coloración menos atractiva, destinada a proporcionarles protección y escondite en su hábitat.
Es mejor optar siempre por cortes magros como la pechuga y quitar la piel y los excedentes de grasa de pollo, para reducir el consumo degrasas saturadas.
El pollo aporta menos grasas que la carne vacuna, pero contiene casi la misma proporción de hierro, zinc y vitaminas del grupo B.
La parte más magra del pello es la pechuga, pero siempre re recomienda consumir todos los cortes sin piel, ya que esta aporta 90 calorías de mas.

 Pavo
La carne de pavo, además de ser muy sabrosa, se puede preparar de la misma forma que la carnedel pollo común, tiene mucha menos grasa, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas.
El pavo forma parte de las carnes blancas, que se caracterizan por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por los que no es recomendable consumirla.
El pavo tiene las mismas propiedades nutritivas que el pollo,. La pechuga es la parte másmagra. Además el pavo es fuente de proteínas, vitaminas del grupo del complejo B como la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc.
La carne de pavo se puede encontrar en el mercado de distintas formas para preparar distintos platillos. Así su presentación es como pavo natural, ahumado, en jamón, bistec, pechugade pavo, en paté.
El pavo se puede preparar de diversas maneras: fresco con verduras, asado o relleno de varios otros alimentos. Se recomienda siempre preparar el relleno de forma independiente a la preparación del pavo, porque si se empapa de grasa su textura se vuelve pastosa.
Para elegir la carne de pavo es necesario considerar que: tenga la piel suave y de color blanco, sin manchas rojizas,que la carne esté firme y no pegajosa y debe mantenerse en congelación.
Del pavo se obtienen diversos derivados cárnicos, denominados fiambres, muy aceptados entre la población en general.
• Jamón de pavo: Elaborado con el muslo. Puede ser ahumado.
• Pechuga: Se utiliza para ello el corte delantero.
• Blanquet: Realizado con la pechuga.
• Roule: Elaborado con el muslo.

• Pato
El...
tracking img