Avestruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVESTRUZ

5. INTRODUCCIÓN

Hoy en día el avestruz es mucho más conocido a nivel mundial no solo por su plumaje del cual se obtiene plumeros. Sino también de los productos derivados que se obtienen de esta ave como ser: La carne, las plumas, sus huevos, pico y uñas, su grasa y su piel o cuero.

El avestruz es considerado como la ganadería del siglo XXI por su alta producción. Es decir unahembra puede poner de 15 a 30 huevos al año de los cuales se estima que 17 de ellos llegaran a ser faenados dentro de un año.

Ya se conoce al avestruz en muchos países y muchos de estos países están comenzando con el armado de criaderos de avestruz ya que los productos de esta ave se cotizan a muy buenos precios en mercados internacionales.

Hoy en día se ha percibido que la comercializaciónde carne de vaca, pollo y otros productos han ido acrecentándose, generando así grandes expectativas. Por lo cual existen perspectivas para el descubrimiento de nuevos productos mas saludables, orgánicos para la salud, buscando así la sustitución de los anteriores productos. La carne de avestruz a diferencia de sus competidores (res, pollo, pavo, cordero) tiene una menor cantidad de colesterol,calorías y grasas. Por lo que le hace una carne saludable y recomendable para personas enfermas. Posee un exquisito sabor. Aproximadamente un ave puede proveer de 45 kg. de carne.

En la actualidad los que se dedican a la producción de avestruces no cubre la demanda mundial. En los últimos años en los países que ofrecen el mercado de la avestruz, él numero de fincas y aves reproductoras se haincrementado de forma exponencial, pero todavía no se logra cubrir la demanda que crece mas rápidamente que la oferta. Esa situación se ve reflejada en los precios que los productos están obteniendo en el mercado mundial. Se estima que esta situación se mantenga durante los próximos 10 a 20 años.
Se especula que eventualmente la carne del avestruz será parte de la dieta normal como lo sonactualmente la res, el pollo y el cerdo. Pero considerando que los costos de producción son menores y la calidad de la carne es excelente también se especula que el avestruz eventualmente podría llegar a ser una solución económica para proveer a las masas de una fuente de proteínas a precios razonables
La carne de avestruz es muy similar al pollo, carece de grasa, el consumo está especialmenterecomendado a personas mayores y niños, por lo blanda que resulta la carne, que no comprende nervios, y el bajo nivel de grasa que contiene.
El comercio de este producto, lo más preciado de esta ave es la piel, las grandes ventajas que ofrece este tipo de carne se centran en lo saludable que resulta para nuestro cuerpo y en la variedad de formas que se encuentra en la avestruz.
La exportación deavestruz es un negocio que a lograda ocasionar una gran conmoción en muchos países del mundo, y debido a la gran variedad de derivados que nos ofrece esta exótica ave y costos de venta hace más tentadora la inversión en dicho negocio.
Partes del avestruz que se obtiene:

- Carne: Es de color rojo oscuro, su ternura es solo comparable a los mejores filetes de ternera.
Durante su degustación puedeapreciarse un suave sabor dulzón que es debido a su alto contenido en glucógeno, Es muy rica en aminoácidos esenciales: hierro, fósforo y magnesio; y por tanto, especialmente recomendable su consumo durante los llamados períodos carenciales: embarazo, lactancia, adolescencia y convalecencia, para deportistas y también para los que siguen dietas eminentemente vegetarianas, al mismo tiempo, por su bajocontenido en grasa y aporte calórico es idónea para personas que siguen régimen para el control de la obesidad. Por ejemplo la carne es llevada a Suiza, Bélgica y Alemania, además se puede encontrar carne de avestruz en restaurante y carnicerías de Francia, Japón, China y Holanda.

- Piel: La piel es de 1,4 m2 por ave, por su particular textura y belleza es muy demandada por grandes firmas...
tracking img