Hipotesis sobre la sociedad clasista inicial (bate, luis f.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1441 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotesis sobre la sociedad clasista inicial (Bate, Luis F.)

Relimitación del problema y conceptos básicos

1 relimitación del problema

Las clases fundamentales que cualificarían el modo de producción de las primeras sociedades clasistas, ya supimos que se distinguirían de esclavismo clasista y del feudalismo, sobre todo el contenido de las relaciones de propiedad que caracteriza adicha clase fundamental, cuya relación rige en un determinado periodo histórico.

a- no podemos explicar el proceso de conformación de las estructuras clasistas en la transición de las comunidades primitivas hacia sociedades clasistas, problema de las causas y origen de la explotación clasista.
b- no intenta explicar el origen ni las características del estado. No todas la formación socialsino, la esfera que compone el modo de producción y las relaciones sociales de producción fundamentales o de las superestructuras.

Se estudiara el origen y características del estado de las primeras formaciones socioeconómicas clasistas y aceptamos la afirmación materialistas de que lo determinantes en una ultima instancia de las subestructuras es la calidad del modo de producción y que el estadoinstitucional superestructural sirve a los intereses de determinadas clases.
El modo de producción se destaca la forma despótica de estado, que tiempo de estado es y cual es su estructura social.

Conceptos básicos

1- modo de producción:
Los usos de conceptos a la designación de la esfera de la economía, como sistema fundamental en la determinación de la existencia material del sersocial.
Se refiere a la unidad orgánica de los procesos económicos de producción, distribución, cambio y consumo, siendo determinante de esa totalidad de calida de la correspondencia entre contenido del desarrollo de las fuerzas productivas y las formas de sistema de relaciones sociales de producción, que se establezca en torno al proceso fundamental de la producción.
Se organiza con un sistemaunitario de relaciones sociales de producción, cuya calida esencial esta edad- en sociedades clasistas- por la relación entre las clases fundamentales, cuya contratación orienta y determina la forma de integración y desarrollo de los diversos tipos de relaciones sociales secundarias de producción que conforman en totalidad.
En suma, no concebimos el modo de producción como la "abstracción, pura ideal"de determinados tipos de relaciones de producción con todo y sus superestructuras, cuyas combinatorias o formación económica social. El modo de producción como sistema de relaciones sociales de producciones cualificadas por su contradicción de relaciones de producción reales
La formación económica social designa la integridad orgánica de las bases materiales del ser social (modo de produccióny genero de vida) y las superestructuras (conciencia social e institucionalidad).

2- relaciones sociales de producción
Las relaciones sociales que se establecen entre los productores en tanto propietarios de los distintos elementos del proceso productivo: fuerza de trabajo, instrumento de producción y objeto de trabajo, las relaciones sociales mediadas fundamentalmente por propiedad sobretales elementos que constituyen las condiciones de realización de producción.
La organización técnica y división social del trabajo pueden construir a explicar el condicionamiento histórico particular de las relaciones sociales de producción, pero no las determinan de manera general y necesaria. Las relación técnicas de producción, la división social del trabajo y la distribución y no sonnecesariamente exclusiva de determinados modos de producción.
Las relaciones sociales de producción son la forma objetiva de la estructura social y no forman parte de la superestructura.

3- Propiedad objetiva y propiedad subjetiva.
Las relaciones sociales de producción se estructuran sobre la base de las relaciones materiales de propiedad o propiedad objetiva. La propiedad objetiva consiste en la...
tracking img