Aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO PARA TCP

NORMATIVA

[pic]






INTRODUCCIÓN:

Como todas las actividades desarrolladas por el hombre, la actividad aeronáutica está regulada por un conjunto de normas, que constituyen el derecho aéreo.

Se podría definir el derecho aéreo como el conjunto de normas que regulan el transporte y la navegación aérea, y sus relaciones en el entorno social que se realizan.ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL. EL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y LA OACI

Anteriormente a 1944, se había intentado establecer acuerdos encaminados a normalizar la operación de los servicios aéreos internacionales. Pero no fue hasta dicho año cuando se consolidaron tales tentativas a través de la conferencia de Chicago.

Representantes de 52 países, entre ellos España, sereunieron en Chicago y que dio como resultado la firma del convenio sobre aviación civil internacional.

Una de las consecuencias más importantes fue la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La finalidad de OACI es desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y desenvolvimiento del transporte aéreo, basadoen los parámetros de seguridad, regularidad, calidad, eficacia y economía.

OACI tiene su sede en Montreal (Canadá), y en la actualidad la mayoría de los países del planeta son miembros de la OACI.

Sus órganos son la Asamblea y el Consejo.

- La Asamblea: Es el órgano supremo de la OACI. Asisten todos los Estados miembros y se reúnen por lo menos una vez cada tres años convocado porel Consejo.

- El Consejo: Es el órgano ejecutivo de la OACI. Elegido periódicamente por la Asamblea cada tres años y se compone de 33 Estados.

OACI ha logrado la necesaria normalización en todos los aspectos relacionados con la operación aérea, a través de los anexos.

Hasta la fecha, se han elaborado 18 anexos, entre los cuales los más importantes son los siguientes:

- Anexo1: Licencias al personal de vuelo.

- Anexo 2: Reglamento del aire.

- Anexo 3: Meteorología.

- Anexo 4: Cartas aeronáuticas.

- Anexo 6: Operación de aeronaves.

- Anexo 9: Facilitación (Aduanas, inmigración, sanidad exterior).

- Anexo 13: Investigación de accidentes e incidentes.

- Anexo 18: Mercancías peligrosas.

LAS LIBERTADES DELAIRE

Las libertades del aire fueron otra consecuencia muy importante de la Conferencia de Chicago.

Éstas, que originariamente fueron cinco, son:

1ª Libertad: derecho de sobrevuelo sobre el territorio del estado que confiere este privilegio.

[pic]






2ª Libertad: Derecho de aterrizaje para fines no comerciales.


[pic]

3ª Libertad: Derecho de desembarcar pasajeros,correo y carga en un Estado, procedente del Estado de matrícula de la aeronave.


[pic]

4ª Libertad: Derecho de tomar pasajeros, correo y carga en un Estado, y transportarlo al Estado de nacionalidad de la aeronave.


[pic]






5ª Libertad: Derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio de un Estado contratante, y para desembarcar pasajeros, correo y carga,procedentes de cualquiera de dichos territorios.


[pic]

Las dos primeras libertades (técnicas) fueron aceptadas por todos los Estados participantes en la conferencia. Sin embargo, el acuerdo sobre las tres últimas libertades (comerciales), no fue ratificado por el número necesario de naciones para que pudiesen entrar en vigor, por lo que su aplicación se confiere por acuerdos bilaterales.Posteriormente se formularon otras tres libertades más, de las cuales las más importante es la octava, por la que confiere autorización para realizar vuelos de cabotaje en un país, a las aeronaves de nacionalidad de otro estado.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Los más importantes son los siguientes:

- CONVENIO DE VARSOVIA: La finalidad de este Convenio fue conseguir la unificación de...
tracking img