aviador piñeiro

Páginas: 24 (5912 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
PRESENTACIÓN

Para acercarnos a la comprensión del significado de una acción humana debemos primeramente situarnos en la época y lugar en que esta tuvo lugar. Vayamos, pues, primero a la época: a 1911. Para ello, unos cuantos datos pueden servir de ayuda: no existe liga de fútbol, ni en general se practican deportes más que por unos pocos aristócratas y profesionales; la televisión nose ha inventado todavía; la radio no se comercializa hasta 1920; el cine está en pañales; más de la mitad de la población es analfabeta (el 54% en Galicia), y la que sabe leer, esta harta de noticias desalentadoras provenientes de los frentes de la guerra con Marruecos. Por otra parte, comienza un siglo en el que el hombre ha hecho de su intelecto un torrente continuo y desbocado de ideas alesclavo servicio de la ciencia. Tras una Revolución social en el XVIII y otra industrial en el XIX, a comienzos del XX se produce lo que podemos denominar una Revolución científica. El mundo entero se encuentra fascinado por la oleada de nuevos y apasionantes inventos. Sólo en la primera década se presenta al público la electricidad y el cinematógrafo en la Exposición Universal de París; se produceen Berlín el primer vuelo de un dirigible, el LZ-1, creado por el conde alemán Ferninand Von Zeppelin; el físico italiano Guglielmo Marconi transmite mensajes telegráficos a una distancia de 3.600 kilómetros; una locomotora Siemens alcanza en Berlín la velocidad de 200 Km/h.; Henry Ford populariza el automóvil al crear en en Chicago la primera cadena de montaje del Ford modelo T; y los hermanosWright vuelan por primera vez en EEUU con el biplano Flyer.

De todos los acontecimientos que tienen lugar con el nuevo siglo, el vuelo de los hermanos Orville y Wilburg Wright tiene una importancia especial. Equivale a la luz que anuncia el final de un largo y oscuro túnel: aquel que el hombre hubo de recorrer en su vana pretensión de acercarse a Dios emulando a las aves. Desde el intento devuelo que en 1060 realizó el religioso benedictino Oliveiro Malmesbury al lanzarse desde una elevada torre con una maquina de su invención provista de alas -y que le costó la vida-, hasta el vuelo que los americanos realizaron el 17 de diciembre de 1903, el tránsito había sido largo y difícil, pero apasionante; y solo acababa de comenzar.

La Aviación, como todos los inventos, necesita pasarmuchas pruebas antes de reportar una utilidad real a la Humanidad. Tras el túnel, esperaba la gloria; pero, agazapada, también la muerte. Conquistar los cielos es empresa reservada a un puñado de elegidos. En primera línea de fuego, con ilusión y entusiasmo; pero, sobre todo, con extraordinario valor, darán inicio a una increíble aventura. Son los pioneros.


Y una vez situados en la épocahagámoslo también en el lugar: las Rías Bajas. A lo largo de los siglos estas Rías han sido visitadas y admiradas por numerosos pueblos, no siempre amistosos, que entraron por la puerta que Galicia tiene perpetuamente abierta al mundo: la mar.

Su belleza hizo famosos los miradores situados en lo más alto de las tierras por las que se adentran, y, aunque desde estos lugares puede contemplarse unavista magnifica, no deja de ser una foto fija. El sueño de sobrevolar las rías como lo hacen los pájaros, elevándose sobre el mar, los valles y las montañas para contemplar desde más de mil metros de altura los contornos de los dedos de Dios, aquellos que dejó caer pesadamente sobre la tierra -no para descansar, como dice la leyenda, sino para hacernos un regalo-, se cumplió para un gallego el 14de abril de 1913. Esta es su historia.


DEL NACIMIENTO A LA BODA

Cuando José Piñeiro González nació llegaba a su fin el año 1878. Lo hizo el 15 de diciembre en Seixo -parroquia de Mugardos-, en una comarca, la de Ferrol, fértil como pocas a la hora de procurar hijos empecinados en escribir la historia. No parecía, sin embargo, que aquel inquieto niño, al que los estrechos márgenes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aviador
  • el aviador
  • Aviador
  • El Aviador
  • El aviador
  • El aviador
  • aviador
  • el aviador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS