Avicola san fernando estratégias

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
DISEÑO DE ESTRATEGIAS

EMPRESA: SAN FERNANDO

HISTORIA

La trayectoria de San Fernando, la primera avícola peruana, es un fragmento clave en la historia de la inmigración japonesa. Julio Ikeda llegó muy joven con la firme ambición de crear riqueza, pero en 1944 fue detenido, deportado a EEUU y despojado de todos sus bienes. Aun así decidió regresar y levantar aquí una pujante empresafamiliar. 

El japonés que fundó el imperio del pollo en el Perú se llamó Julio Soichi Ikeda Tanimoto. Cuando solo tenía quince años de edad este japonés se subió a un barco para venir a nuestro país. Le habían dicho que acá había mucho trabajo, dinero y riqueza. Pensó que en estas lejanas tierras encontraría a la gallina de los huevos de oro. Después de seis décadas de trabajo, la familia Ikeda sabeque el resultado, la poderosa avícola San Fernando, no es obra de ningún milagro.

No hay peruano que hoy no saboree el fruto del esfuerzo de los Ikeda. Pero ese logro no llegó fácil, vino desde el lejano Japón. Un mes le duró la travesía a Julio, llegó en 1927. En un inicio trabajó como agricultor y luego, junto a unos socios, se dedicó a la producción de sillau. Lo distribuía entre la coloniajaponesa del norte chico.

Ese sueño de la empresa propia que empezaba a hacerse realidad en su cabeza se esfumó de la noche a la mañana por un absurdo arrebato del gobierno peruano. En 1944, durante la Segunda Guerra mundial, nuestro país le declaró la guerra a Japón y don Julio fue puesto en una lista negra para ser deportado a Estados Unidos.

No solo le quitaron su libertad, también suempresa. Con su esposa, Rosa Matsukawa, y sus dos pequeños hijos, Julio y Máximo, don Julio fue llevado hasta un campo de concentración en New Orleans. Cuando terminó la guerra a don Julio le dieron a escoger: quedarse en Estados Unidos, regresar al Perú o ir a Japón. Don Julio quiso regresar a este país que le había quitado todo.

De regreso al Perú la familia Ikeda solo encontró muchos problemas,no tenían de qué vivir, la situación era tan dramática que un familiar tuvo que brindarles posada en una casa de Chorrillos. El matrimonio ya tenía el tercer hijo, Alberto. Sentado y con fotos amarillentas echadas como naipes en su escritorio de presidente de directorio de San Fernando, Julio hijo recuerda hoy esos días: "Mi papá daba vueltas encima de la cama como un perrito llorando, sepreguntaba qué hacer, cómo nos iba a mantener".

En esos años los japoneses en el Perú tenían pocas alternativas para trabajar, podían ser peluqueros, abrir un bazar, un restaurante o ser granjeros. A don Julio se le cruzó en el camino un primo que le propuso criar aves. En 1948, con 35 patas madres y 4 patos machos reproductores el patriarca de los Ikeda empezó un negocio con el cual solo esperabatener algo de dinero para mantener a sus hijos.

Fernando, el último de la dinastía, había nacido ese año. Un terreno en la avenida Atocongo, la actual avenida Tomás Marsano, se convirtió en su granja y hogar, una casa de adobes fue el refugio.

Don Julio hijo no recuerda de qué vivieron durante todas las semanas que demoró la producción de patos. Pero alguna luz iluminaba ese pequeño negocio,luego de vender patos, la familia se dio cuenta de que también podían ingresar a la crianza de gallinas y empezaron la producción de huevos. Durante quince años subsistieron de patos y huevos, casi no había ganancia. Para entonces, don Julio y sus hijos mayores repartían sus productos por bodegas y mercados de San Isidro y La Parada.

De tanto caminar por Lima y ya metido en el negocio, el jovenJulio hijo se dio cuenta de una nueva moda culinaria: cada vez se consumía más pollo a la brasa. No lo pensó dos veces y en 1963 los Ikeda adquirieron 468 pollitos. Después de venderlos tuvieron ganancia. Desde entonces la producción de pollos no se detuvo.

En 1964 los Ikeda decidieron concentrarse en criar únicamente pollos por una simple razón: “empezaron a importarse razas mejoradas de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avícola San Fernando
  • Foda Avicola San Fernando
  • Analisis avicola san fernando
  • San Fernando Estrategias
  • San Fernando Estrategias
  • San fernando
  • San fernando
  • San Fernando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS