Educación babilonica

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Educación en Babilonia
En Babilonia la clase sacerdotal es todavía mas potente que en Egipto, y constituye casi una casta cerrada. Los sacerdotes babilonios son extraordinariamente versados en astronomía, desarrollan la matemàtica hasta un grado elevadísimo de eficiencia pràctica , instituyen la semana, inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año yreúnen inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes. Vigilan la educación superior reservada a su clase, a la de los comerciantes ricos –sus aliados- y a la de los guerreros, cuya potencia, sin embargo, combaten y socavan. Como consecuencia de esto ultimo Babilonia acabo sucumbiendo ante los asirios, militaristas e incultos, famosos en la historia por haber conquistado uno de losmàs extensos imperios de la antigüedad sin dejar la menor huella positiva en el campo de las realizaciones cultas. Pero influyo profundamente sobre estos pueblos, asì como tambièn sobre los hebreos, los fenicios y los mismos griegos.
Tampoco de los métodos educativos babilonios poseemos màs que unas cuantas noticias. Sabemos que sus fines eran esencialmente pràcticos, al igual que en Egiptopero que en cambio estaba mas desarrollado el aspecto científico y, quizá también el literario, con todo la astrología, la magia y la adivinaciòn impedían el desarrollo de un genuino espíritu científico; una pesada tradición mágica. sapiensal esterilizaba toda fuerza creadora en los individuos.
Los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formara sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios. 
La Escritura Cuneiforme.
La escritura cuneiforme, palabra que significa en forma de cuña, es quizás el principal logro de los sumerios, ya que marca el término de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.
La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se hanencontrado restos arqueológicos (aunque el equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla datadas mediante carbono-14 de 3300 a 3200 a. C. Posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos). Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Esta escritura surgió como unsistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
Una clase para aprender a escribir en sistema cuneiforme
En la figura de arriba se puede apreciar la lógica existente en la escritura cuneiforme.
Matemàticas Babilonicas.
Los babilonios vivieron en Mesopotamia, en unosclaros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo.
|

Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte delas matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas.
El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular.
De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de variostipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc.
Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de  interés simple y compuesto.
En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo , tercero e incluso de cuarto grado. También resolvían sistemas de ecuaciones.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Babilónicos
  • educacion asiro- babilonica
  • los babilonicos
  • Imperio Babilónico
  • Cultura Babilonica
  • Civilizacion Babilonica
  • historia babilonica
  • IMPERIO BABILONICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS