Avignon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F a 14 de noviembre del 2011
Taller de Apreciación Artística
Yukiyoshi Kimura Sandoval

Les Demoisselles D’Avignon

Análisis denotativo:
En esta magnifica obra de arte realizada en 1907, el gran pintor Pablo Picasso nos presenta a 5 mujeres desnudas plasmadas sobre un gran lienzo (243 por 233cm) rodeadas de lo que parecen ser sábanas pintadas al técnica del óleo imponiendo supropio estilo el proteocubismo o cubismo analítico, que se asentará como la base del famoso cubismo.
Les Demoisselles D’Avignon es un cuadro sumamente representativo de Picasso, en el podemos observar como el artista malagueño impone su originalidad sobre los cánones artísticos. En esta pieza Picasso trabaja con los elementos y los principios del diseño desde su originalidad dando como resultado ungran cuadro que sobresale en su época.
Tanto a las líneas, los colores, el espacio, la textura, el valor y sobre todo las formas les da una perspectiva única e inigualable.
Las líneas que usan son bien marcadas y sencillas, todas rectas a trazo libre, por medio de estas Picasso logra crear figuras geométricas que se pueden apreciar claramente en todo el cuadro. Los colores que emplea enrealidad son muy pocos; sin embargo este les da un gran valor a cada uno de ellos, de tal modo que se logra apreciar un contraste entre estos. En el cuadro principalmente podemos distinguir 3 colores: rosa, azul y naranja y tanto la fusión de todos los colores (blanco) como su negación (negro). El espacio que maneja es un espacio cargado sin áreas blancas, todo esta lleno y rodeado de colores, lo queocasiona que haya un movimiento por parte del espectador de izquierda a derecha al marcar el primer enfoque en la parte izquierda por medio de una alta tonalidad de rojo en esta parte. Las formas de las 5 señoritas de Avignon son semejantes en todas, sin embargo su postura cambia, 4 de ellas se encuentran paradas posando, mientras que otra se encuentra sentada de una manera anatómica muy incómoda.3 de ellas (las 3 de la izquierda) tiene una cara “bien” definida a comparación de las dos restantes. En la parte medial inferior se observa una mesa con unas frutas en su superficie.

Análisis connotativo:
Biografía de Picasso
Pablo Ruiz Picasso es considerado la figura artística mas importante del siglo 20. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. A los 15 años ingresó a la realacademia de arte de Barcelona a tomar clases de arte y en 1904 emigró a Paris donde vivió hasta 1947.
Picasso tuvo diversos periodos artísticos: en el periodo azul, de 1901 a 1904, plasmó el mundo de los pobres en variaciones del color azul. Posteriormente fue el periodo rosa, de 1905 a 1906, en el que se dedicó a dibujar la vida del circo. Durante este periodo las obras de Picasso llamaron laatención de grandes artistas como Matisse, Braque, Apollinaire y Stein. Posterior a esto empezó a hacer esculturas.
En 1907 pintó Les Demoisselles D’Avignon, cuadro en el cual se vio influenciado por el arte de Cezanne y de la escultura africana. Durante 1912 el cubismo de Picasso fue cada vez mas grande, representativo, plano decorativo y brilloso. La visión de Picasso iba mas allá de larepresentación realística de las cosas.
En 1920 Picasso también pinto cuadros surrealistas protagonizados por monstruos rodeados de ironía.
En 1937, años antes a la guerra mundial, el pueblo español de Guernica fue bombardeado y Picasso fue influenciado por dicho evento para pintar el famoso cuadro de Guernica en el cual plasma toda la agonía y sufrimiento de dicho pueblo.
En sus últimos años Picassose dedicó a la escultura, la cerámica y las artes gráficas. También pintó “copias” de grandes artistas de otras épocas como de Velázquez y Delacroix.
Además de un gran maestro del arte, Picasso fue un político pacifista y comunista. Murió en Francia a los 91 años en 1973.

Sentimientos y experiencia personal
Al observar la obra de Les Demoisselles D’Avignon, de Pablo Picasso, nos sentimos...
tracking img