Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Hidrosfera

El agua es la sustancia en la cual se originó la vida y en la que evolucionaron las especies de plantas y animales que más tarde colonizarían la tierra firme. Es también el recursonatural de mayor volumen y extensión en nuestro planeta, ya que ocupa 71% contra una cuarta parte (29%) de los continentes e islas. En realidad, el planeta Tierra se debería llamar Agua.
Además deser formadora de suelos es una gran modeladora de la corteza terrestre capaz de crear valles, cañones y nivelar montañas. Determina en buen grado el clima y es un recurso imprescindible para laindustria y la generación de energía eléctrica. No debemos olvidar que es el hábitat de numerosas especies de animales y plantas acuáticas y subacuáticas e indispensable para el hombre, ya que representa 70% del total de masa en nuestro cuerpo. Básicamente estamos hechos de agua.

La palabra hidrosfera viene del griego hydros =agua y sphaira =esfera. Comprende las aguas de ríos, lagos, aguassubterráneas y glaciales (aguas continentales) y océanos (aguas marinas), que mantienen en conjunto una estrecha relación simbiótica a través del ciclo hidrológico.
2.2.1 Aguas oceánicas
Las aguas oceánicasestán constituidas por los mares y océanos, que son grandes extensiones de agua almacenada en las depresiones de la corteza terrestre, que se encuentran rodeando a los continentes e islas. Los océanoscontienen la mayor cantidad de agua del planeta (poco más de 97 %), en tanto que 2 % es el agua dulce de los continentes y 1 % corresponde al agua congelada de las zonas polares y montañas. Decualquier manera, estamos rodeados de agua, somos agua y ésta es vital para nuestro futuro.
El relieve submarino
Existen dos tipos de relieve: el relieve oceánico y el relieve submarino.
Se sabe pocosobre el relieve submarino; lo que más ha sido estudiado son las regiones más
omeras y a las que les llega la luz. El fondo submarino ha sido investigado de manera indirecta con el uso de radares y...
tracking img