Avinagracion del vino y vitamina c como oxidante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué se avinagra el vino?
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol en ácido acético. La fermentaciónacética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es considerado uno de los fallos del vino.
Características
La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de unalcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. Estas bacterias, a diferencia de las levaduras productoras de alcohol, requieren un suministro generoso de oxígeno para sucrecimiento y actividad. El cambio que ocurre es descrito generalmente por la ecuación:
C2H5OH + O2 → Acetobacter aceti → CH3COOH + H2O
El Vinagre
El vinagre, es un líquido miscible, con sabor agrio, queproviene de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene al sid típicamente una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagresnaturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.
En conclusión el vino se avinagra por un exceso de oxígeno y la presencia de una bacteria transforma el alcohol etílicoen acido acético.

¿Cuando actúa la vitamina C como oxidante?
La vitamina C se comporta como oxidante en su totalidad ya que contiene ascorbato que reacciona con los radicales libres con muchafacilidad evitando que se oxiden lípidos, proteínas, material genético, etc.

La vitamina C puede reprimir radicales libres pero por ser hidrosoluble lo hace en el plasma, líquido intersticial y faseacuosa de la célula. La exposición a radicales libres provoca aumento en el gasto de vitamina C y mayores niveles plasmáticos de productos de la peroxdiación lipídica. La vitamina C actúa comopro-oxidante a concentraciones relativamente altas.

El efecto oxidante de la vitamina C es que el ácido ascórbico tiene la capacidad de regenerar al tocoferol oxidado y a su vez, los radicales del...
tracking img