Aviones militares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este informe se desarrollará principalmente la construcción de aviones militares a nivel nacional dando a conocer los modelos desarrollados. Se explicará la diferencia de este tipo particular de aviones con respecto al resto de las aeronaves, los procesos de obtención de la materia prima y sus transformaciones hasta convertirse en las diversas piezas componentes de laestructura del avión para su posterior ensamblado, se nombrarán los contaminantes emitidos por estos procesos y su influencia sobre el medio ambiente y la salud humana.
Para poder desarrollar claramente el punto principal de este informe, se hará con anterioridad una descripción de la estructura general de las aeronaves y de las fuerzas aerodinámicas a las que estas son sometidas durante sufuncionamiento. Se anexará un glosario con el fin de ampliar el vocabulario técnico específico de la ingeniería aeronáutica y explicar términos que puedan resultar desconocidos dentro del informe.

Primera parte: Definición y estructura

Los aviones militares se diferencian del resto de los aviones por poseer partes blindadas, gran maniobrabilidad, capacidad acrobática y gran poder de armamento. El confortes sacrificado para obtener economía de fabricación y de operación. Debido a esto entre los aviones militares podemos encontrar pequeñas máquinas con poderosas plantas de poder y sólida construcción lo que les permite desempeñarse satisfactoriamente ante las grandes exigencias a las que son sometidas.
Cada una de las Fuerzas Armadas tiene su tipo particular de aviones:
← Marina de guerra:hidroaviones, torpederos, aviones de vigilancia, aviones de combate capaces de aterrizar en portaaviones.
← Ejército: aviones pequeños de observación, de enlace y helicópteros.
← Fuerza Aérea: aviones de transporte, cargueros, fotográficos, bombarderos, de caza, de entrenamiento, de apoyo de tropas, interceptores, etc. En general son aviones de gran maniobrabilidad y potencia de fuego.Estructura

Fuselaje: es el cuerpo del avión, aquí se alojan gran parte de los mecanismos de control, la tripulación y la carga. La forma del fuselaje varía en relación con la función del avión y es indispensable que:
← Disponga de espacio para el motor, tanques de combustible, tripulación, carga, órganos de mando, etc.
← Disponga de puntos de conexión para las alas, cola y trenes deaterrizaje.
← Tenga resistencia para recibir las cargas de sustentación y aterrizaje.
← Tenga un contorno que ofrezca resistencia al aire y una buena visión.

Tipos de fuselaje:
← Fuselaje reticulado o tubular: se fabrica con tubos de acero al cromo molibdeno soldado o aleaciones livianas soldadas dispuestas en forma de tirantes sobre cuadros dándole rigidez a la estructura. Luego secubre con planchas de madera, de tela metálica o de lona. Este tipo de fuselaje consta de cuatro largueros principales.

← Fuselaje monocasco: consiste en un casco hueco, delgado, sin órganos transversales ni longitudinales. Se refuerza con anillos verticales o cuadernas. Cuando se lo emplea se recurre al uso de aleaciones livianas, es de difícil construcción y reparación e impone limitacionesen el diseño. Es capaz de absorber las fuerzas de tracción pero no de compresión, por lo cual se le agregan refuerzos angulares.
← Fuselaje semimonocasco: al fuselaje monocasco se le agregan piezas intermedias de refuerzo llamadas “larguerillos”, lo cual permite el adelgazamiento del metal de revestimiento aligerando el peso del fuselaje y formando una estructura completa y rígida.
←Fuselaje geodésico: es una estructura reticulada que representa líneas de longitud mínima sobre una superficie curvada. Es una estructura de fácil reparación pero muy costosa y tiene la desventaja de no poder presurizarse.

Tren de aterrizaje: su función es absorber la energía cinética producida por el impacto reduciendo la velocidad vertical del avión a cero; para ello consta de un sistema de...
tracking img