Avisos ante el imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
avisos ante el imss
1.-AVISO DE BAJA DEL TRABAJADOR

El movimiento de baja, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por la disolución de su relación laboral con el trabajador, con lo cual termina su obligación de tenerlo inscrito en el régimen del Seguro Social.

El aviso de movimiento de baja debe presentarse en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del díasiguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.

Los movimientos de BAJA que se realicen fuera del plazo establecido en la Ley, surtirán efecto a partir de la fecha de presentación.

BAJAS DE AFILIADOS:

Bajas a través de avisos en papel, hasta cuatro documentos.

Tiempo de respuesta:
El mismo día.

Usuarios:
Patrón o representante legal.

Requisitos y comprobantes a obtener:Presentación de la Tarjeta de Identificación Patronal.
Entrega de copia del "Aviso de Baja del Asegurado", Forma AFIL-04

Lugar del trámite:
Oficinas administrativas o
Departamento de Afiliación y Vigencia de la Subdelegación de control del patrón.

Horario de atención:
De 8:00 a 15:30 hrs.

Fundamente legal:
Ley del Seguro Social. Artículos: 15, fracciones I, 34 y 37.

Observaciones:Los avisos de bajas se deberán presentar en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha en que se dé la baja del trabajador.

En tanto el patrón no presente al Instituto el aviso de baja del trabajador, subsistirá su obligación de cubrir las cuotas obrero patronales respectivas.

No surte efecto legal el aviso de baja presentado por el patrón durante elperíodo en que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para el trabajo.

En caso de acciones u omisiones de los patrones, considerados como infracciones se sancionarán de acuerdo a lo previsto en la propia Ley del Seguro Social y el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

2.-AVISO DE MODIFICACIONESDEL SALARIO

El movimiento de modificación de salario, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por las variaciones que sufre el salario diario base de cotización de sus trabajadores inscritos en el régimen del Seguro Social.

Cuando se trata de salarios fijos, el aviso se debe presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación, noobstante lo anterior, los avisos podrán presentarse, el día hábil anterior a la fecha en que surta efectos la modificación.

En el caso de salarios variables, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones del salario del bimestre anterior. Los avisos llevarán por fecha el díaprimero del mes siguiente al bimestre en que ocurrió la modificación.

Para los salarios de naturaleza mixta, cuando se modifica el elemento fijo, deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación. Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificación del elemento variable, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco díashábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

El movimiento de modificación de salario, es el aviso que la empresa debe presentar al Instituto, por las variaciones que sufre el salario diario base de cotización de sus trabajadores inscritos en el régimen del Seguro Social.

Cuando se trata de salarios fijos, el aviso se debe presentar dentro de los cinco días hábilessiguientes a la fecha en que ocurrió la modificación, no obstante lo anterior, los avisos podrán presentarse, el día hábil anterior a la fecha en que surta efectos la modificación.

En el caso de salarios variables, los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones del salario...
tracking img