Avispas solitarias vespoidea (hymenoptera: pompilidae, mutillidae, bradynobaenidae y crabronidae) capturadas con platos amarillos en corita los pérez, veraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE BIOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

ENTOMOLOGIA (BIO 447)

PROYECTO FINAL

Avispas solitarias Vespoidea (Hymenoptera: Pompilidae, Mutillidae, Bradynobaenidae y Crabronidae) capturadas con platos amarillos en Corita los Pérez, Veraguas

LUNES 5 DE JULIO DEL 2010

Avispas solitarias Vespoidea(Hymenoptera: Pompilidae, Mutillidae, Bradynobaenidae y Crabronidae) capturadas con platos amarillos en Corita de los Pérez, Veraguas

Introducción

Vespoidea es una superfamilia de orden Hymenoptera de la clase Insecta , son las denominadas Avispas cazadoras, avispas papeleras y hormigas. A pesar de su tamaño e importancia, no hay autopomorfias para Vespoidea (Brothers, 1993). Este es ungrupo de gran riqueza en formas de vida y biología (Hanson y Gauld 1995). Los miembros de este grupo son avispas y hormigas . La súper familia Vespoidea comprende 10 familias y alrededor de 50, 000 especies descritas en el mundo (Brothers y Fernandez, 2006), en la región Neotropical se dispone con unos 2, 500 géneros y alrededor de 24 mil especies descritas (Fernández, 2002).

Los Pompilidaecomprende a las avispas cazadoras de arañas y comprenden alrededor de 800 especies en la región Neotropical (Fernandez, 2000). Han sido descritas alrededor de 1, 500 especies neotropicales (Nonveiller, 1990). Existen 4 subfamilias y 4, 200 sp. descritas en el mundo (Brothers y Finnamore, 1993).; Shimizu (1994). A pesar de algunos trabajos básicos (Evans 1966) esta familia está pobremente estudiadaen Suramérica.

La familia Mutillidae comprende las avispas afelpadas (Nonvellier 1990), con hembras muy conspicuas y bien armadas para el ataque a nidos de otros himenópteros. Aproximadamente existen 67 especies en Panamá, 133 sp. en Perú (Quintero y Cambra, 1996), en Argentina 317 sp. (Fritz, 1998) y han sido comúnmente colectados en habitad relativamente secos, como sabanas y semidesiertos,en áreas donde estén sus hospederos más comunes, los Mutílidos tienden a estar en grandes cantidades (Brothers, 2006).

La familia Bradynobaenidae es un grupo muy poco estudiado (Genise 1986; Quintero y Rodríguez 1990). Consta con 15 especies descritas para la región Neotropical (Genese 1986, Quintero y Rodríguez, 1990).

El objetivo de este proyecto es el de registrar los insectos de laSuperfamilia Vespoidea  colectados con la técnica de platos amarillos, en la comunidad de Corita de Los Pérez, en Veraguas.

Materiales y Métodos

Se realizaron dos muestreos durante los días 3-4 de Abril y 21-22 de Mayo del 2010 en la comunidad de Corita de Los Pérez, Cañazas, Veraguas, entre coordenadas geográficas de 8° 17' 0" N y 81° 8' 0. Los insectos fueron colectados utilizando laTécnica de platos amarillos, en el cual se añadía jabón Vel líquido disuelto en agua al plato y este se colocaba en los diferentes sitios antes de las 8 de la mañana y se recogía a las 4 de la tarde para colectar todos los insectos que incursionaban en la trampa. Posteriormente la solución jabonosa con los insectos eran colocados en un recipiente para luego ser pasados por un colador y asícuidadosamente eran retirados del mismo con la ayuda de un pincel y colocados en frascos de vidrio los cuales contenían alcohol al 70 %. Cada frasco fue rotulado con los datos del lugar, fecha y colectores.
Estos envases fueron llevados al Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá donde el profesor Roberto Cambra realizo la identificación de los insectos.

ResultadosPepsinae Ageniella sp. 1 hembra
Auplopus nigriculus Dreisbach, 1963
1 hembra

Pompilidae
Aporinellus medianus Banks, 1912
Pompilinae 1 hembra, 1 macho...
tracking img