Veraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño: La Provincia tiene una superficie de 11,239.4 Km2, (tercer lugar en la República) y su parte continental se extiende por aproximadamente 188 Km2 en sentido Norte- Sur y 98 kilómetros en su parte central Este - Oeste.

División Política - Administrativa: Comprende 11 distritos y 77 corregimientos. La cabecera de la Provincia es la Ciudad de Santiago.
Longitud de la Costa: únicaProvincia con costas en los dos mares, las cuales miden 353.3 kilómetros en el Océano Pacífico y 43.4 kilómetros en el Mar Caribe, para un gran total de 395.7 kilómetros.
Islas: Consta de 40 islas, siendo las principales: Coiba con 493 Km2 (la más grande del país) y Cébaco con 80 Km2 ; además de Jicarón, Leones., Gobernadora, Verde, Canal de Afuera, Ranchería, Papagayo, las Contreras y Jicarita.
Clima:Temperatura: las temperaturas medias más bajas de la provincia, son del orden de los 22 ºC en las tierras altas de la cordillera, y las temperaturas medias más altas, cerca de los 27 ºC, en las tierras bajas.
Precipitación: en la Provincia el promedio anual oscila entre los 2,000 y 5,000 mm., siendo las zonas más secas, las del sur de la península de Las Palmas y las más húmedas en la CordilleraCentral y la Costa Atlántica.
Tipos climáticos: el 85% de la Provincia tiene un clima tropical húmedo (Ami) con precipitación anual mayor de 2,500 mm.; uno o más meses con precipitación menor a 60 mm.; con temperatura media del mes más fresco superior 18 ºC.

El 5% tiene un clima templado muy húmedo de altura (Cfh) con lluvias copiosas todo el año y el mes más seco con lluvia mayor o igual a 60mm. La temperatura media del mes más fresco por debajo de 18 ºC se ubica en las partes más altas de la Cordillera Central y el resto (10%) tiene un clima tropical muy húmedo (Afi) con lluvias copiosas todo el año. El mes más seco superior a 60 mm. de lluvia y la temperatura media del mes más fresco superior a los 15 ºC, ocupa una franja en la costa norte atlántica de la provincia.Geomorfología y Relieve: Consta de los tres tipos o regiones morfo estructurales que caracterizan al Istmo de Panamá:

- Región de montañas de origen ígneo, producto de apilamiento de emanaciones e intrusiones magmáticas que se encuentran en la Cordillera Veragüense -Coclesana y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero. Estas tienen alturas que van desde los 600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar.- Región de cerros bajos y colinas, de elevaciones moderadas 200 a 600 metros sobre el nivel del mar; se ubican esencialmente al sur de la Cordillera Central y en los Macizos y Cadenas de Las Palmas y Azuero.

- Regiones bajas y planicies litorales, menores a los 200 metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en la costa del Atlántico, alrededor de la Ciudad de Santiago y en la costa'del Pacífico Veragüense.

Hidrografía: Presenta 6 cuencas hidrográficas que de Norte a Sur son:

- Cuenca entre el Río Calovébora y el Río Veraguas.

- Cuenca del Río Veraguas.

- Cuenca entre el Río Tabasará y el Río San Pablo

- Cuenca del Río San Pablo.

- Cuenca del Río San Pedro.

- Cuenca del Río Santa María (la mayor y más significativa de la Provincia).

Vegetación Actual:Tiene cinco tipos de vegetación:

- Areas de cultivos, sabanas y vegetación secundaria pionera. Ocupan un 7O% de la Provincia en la vertiente y las. zonas de vida del Pacífico.

- Bosques perennifolios en la Cordillera Central por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Son frecuentes los árboles de los géneros Quercus, Alnus y Podocayus.

- Bosques perennifolios subtropicales,franja al norte del anterior, hacia la costa Atlántíca. Ubicados entre los 700 y 1,500 metros sobre el nivel de mar.

- Bosques perennifolios tropicales, franja en la costa atlántica y por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.

- Bosques y tierras inundables, pequeña franja al sur del Golfo de Montijo. Son tierras de manglares, principalmente los géneros Avicennia, Pelliciera y...
tracking img