Axiología de la tecnociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA DE LA TECNOCIENCIA

Tecnociencia y valores

La práctica de la tecno científica puede ser estudiada desde la axiología, manteniendo la distinción de los cuatro contextos en la actitudcientífica - tecnológica, educación y difusión, investigación e innovación; aplicación y evaluación. La axiología es el centro de este último contexto.

“No es posible evaluar normalmente laciencia y la tecnología en general o en abstracto”.

Podemos valorar los sistemas tecnos científicos concretos entendidos como sistemas de acciones humanas y no como conjuntos de artefactos. Lasacciones axiológicas son muy distintas según los diversos contextos de la actividad tecno científica.

En el contexto de educación y difusión hay diferentes agentes evaluadores. Por una parte lacomunidad científica - tecnológica, representada por los profesores de los distintos niveles educativos y los directores de los centros. Un profesor no solo enseña, también evalúa. A su vez la actividaddocente es evaluada al igual que sus resultados finales.

Se puede evaluar: competencia, eficiencia, coste, utilidad, integración social por vía educativa. Nuestra axiología de la tecnociencia seráanalítica y empírica. Uno de los rasgos distintos de la tecnociencia pública consiste en la evaluación comparativa de los proyectos de investigación, de infraestructura, organización de congresos, etc.,creando diversas Agencias y Comités de Evaluación de la Ciencia y la Tecnología.

La pluralidad de valores y agentes evaluadores aumenta exponencialmente en el contexto de aplicación; sin embargono se debe olvidar que la epistemología, la historia, la sociología y la economía de la tecnociencia siguen teniendo gran relevancia en los estudios de ciencia y tecnología.

No consideramos losvalores como esencias o entidades, ni como intemporales, sino como funciones aplicadas por agentes evaluadores a los sistemas de acciones científicas tecnológicas o tecno científicas.

Sin embargó...
tracking img