Medios de cultivo de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de cultivo

MULLER HINTON: de color amarillo. No es diferencial y tiene los suficientes nutrientes para que cualquier microorganismo (bacteria u hongo) pueda desarrollarse.
Preparación: Suspender 37 g del medio deshidratado en un litro de agua destilada. Dejar embeber de 10 a 15 minutos. Calentar con agitación frecuente y hervir durante 1 minuto. Esterilizar a 121°C durante 15 minutos.Enfriar a 45°-50°C y distribuir a cajas de Petri (o agregar los suplementos que se desee) hasta un nivel de 4 mm sobre una superficie horizontal (25-30 ml en placas de 9 cm de diámetro).

AGAR SANGRE: de color rojo intenso. Contiene agar nutritivo y sangre de carnero. Tampoco es diferencial y al ser sangre crecen aquellos microorganismos que hemolizan (rompen glóbulos rojos). Cuando estosmicroorganismos van creciendo y rompiendo los glóbulos rojos, el medio va perdiendo su color rojizo y se forma un “Halo”. Además tiene la posibilidad de anaerobiosis.
Preparación: Suspender 40 g del polvo en un litro de agua destilada. Dejar reposar 5 minutos y mezclar perfectamente hasta obtener una suspensión homogénea. Calentar con agitación frecuente y hervir 1 minuto. Esterilizar 20 minutos a121°C. Enfriar a 45-50°C agregar sangre desfibrinada al 5%. Homogeneizar y distribuir en placas.

AGAR CHOCOLATE: de color rojo-marrón. Contiene sangre de carnero pero al estar digerido en calor, se obtienen muchos más nutrientes que hacen posible el crecimiento de los microorganismos. Tiene la posibilidad de anaerobiosis.
Preparación: Suspender 40 g del polvo en un litro de agua destilada. Dejarreposar 5 minutos y mezclar perfectamente hasta obtener una suspensión homogénea. Calentar con agitación frecuente y hervir 1 minuto. Esterilizar 20 minutos a 121°C. Enfriar a 45-50°C agregar sangre desfibrinada al 5%. Después de añadir la sangre y agitando frecuentemente se mantiene el medio de cultivo a 80°C por 10 minutos hasta que adquiera un color pardo chocolatado.
Homogeneizar y distribuiren placas.

AGAR C.L.E.D.: de color verdoso. (Cistina Lactosa Electrólito Deficiente) está recomendado para el recuento e identificación presuntiva de los microorganismos de las vías urinarias. La presencia de lactosa en su composición le confiere el carácter de medio diferencial, aunque la interpretación sea diferente al anterior medio por la incorporación de otro indicador: el azul debromotimol. Las colonias lactosa positivas aparecerán de color amarillo y las lactosa negativas lo harán con un color verdoso, blanco o azulado.
Preparación: Suspender 36,2 g del polvo por litro de agua destilada. Dejar reposar 5 minutos y calentar suavemente agitando por rotación. Hervir 1 o 2 minutos hasta su disolución total. Distribuir y esterilizar en autoclave durante 15 minutos a 118-121°C.

AGARLEVINE: de color violeta. Se utiliza para aislamiento de enterobacterias (familia de bacterias Gram negativas forman parte de la microbiota del intestino y otros órganos del ser humano y de otros animales), pues impide el crecimiento de Gram positivos y diferencia muy bien a E. coli, cuyas colonias adquieren un color negruzco con un brillo metálico característico. 
Preparación: suspender 37,4 gde polvo por litro de agua destilada, dejar reposar 5 minutos. Calentar a ebullición hasta disolución total. Distribuir y esterilizar 15 minutos a 121°C.

Medios líquidos: son más parecidos a nuestros tejidos y se puede así cultivar más rápido simulando nuestro organismo. Contienen los nutrientes en la solución acuosa.
Medios sólidos: se preparan añadiendo un agar a un medio líquido (caldo). Elagar es una sustancia inerte polisacárida (hidrato de carbono) que se extrae de las algas. Presentan la posibilidad de aislar y diferenciar bacterias, "procesos que antes no eran posibles en medio líquido".
Antibiograma: un disco de un tamaño especial, embebido en el antibiótico correspondiente a la situación, se coloca sobre la bacteria en la caja de petri y se puede observar cómo actúa...
tracking img