axiología

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
INFORMATICA
BARCELONA EDO-ANZOATEGUI















Barcelona, 2 de Noviembre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre la axiología y su relación con la sociedad. El objetivo   es dar a conocer quees la axiología, en que consiste,   la relación que esta tiene con la Sociedad. La aplicación va a llevarse a cabo en los individuos.
La Axiología es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollohistórico social.
La palabra axiología la emplearon por primera vez, en el siglo XX, el francés Paul Lapie en su obra Logique de la volonté, 1902, y el alemán Eduard Von Hartmann en su obra Grundriss der Axiologie, 1908; si bien la expresión"valor" fue empleada originariamente por los economistas para designar el valor de uso o de cambio que poseen las cosas.
La Axiología aparece aproximadamentea principios de siglo y alcanza gran desarrollo a través de dos grandes pensadores alemanes: Max Scheler y Nicolai Hartmann.
La teoría de los valores actual ha dirigido sus debates e investigaciones en diversas direcciones, especialmente, los que se han dirigido al carácter absoluto y relativo de los valores. Es decir, los que han tomado como punto de partida para una Axiología la determinaciónde valor como algo reductible esencialmente a la valorización realizada por los portadores de valores, o como algo situado en una esfera metafísica independiente. Los que pueden calificarse de nominalistas éticos, que consideran que el valor depende de los sentimientos de agrado y desagrado del hecho de ser o no ser deseados, de la subjetividad humana individual o colectiva. Y, los que consideranque lo único que hace el hombre frente al valor es reconocerlo como tal y aún considerar las cosas valiosas como cosas que participan.









DESARROLLO

¿QUE ES LA AXIOLOGIA?

La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Esla estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como aplicamos los valores, a la forma de   pensar, de vivir, de actuar. En lo esencial, estudia como las personas determinan el valor de las cosas y lo aplican dentro de susociedad.
Trata de los juicios de valor, investigando los valores positivos y los negativos o desvalores, siendo junto a la Deontología (teoría del deber) fundamentación de la Ética.
¿CUALES SON LAS DOS RAMAS EN QUE SE DIVIDE LA AXIOLOGIA?

ETICA: en cuanto a teoría   de los valores   morales o de lo bueno.
ESTETICA: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.
¿QUÉ ESTUDIALA AXIOLOGÍA?
En cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir. Decidimos estudiar ahora y descansar luego, ir al cine y no ver TV., seguir una carrera universitaria, usar el saco gris a cambio del azul, tomar el camino mas agradable y no el otro mas corto pero peligroso, escogemos la lectura y el deporte, y no las drogas alucinógenas y mil circunstancias más.
Nos vemosentonces obligados a valorar más unas cosas que otras, valoramos según nuestras preferencias personales, o según la moda, de acuerdo a preceptos morales o convicciones personales, según el caso que se trate.
Como objeto de estudio de la Axiología, los valores representan cualidades de los objetos, que el sujeto les atribuye por su propia convicción o por imposición o gestación social. Así uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS