Axiología

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Axiología





Vivian Bedoya Leal





Samuel Osorio

10°2





Javiera Londoño Sevillla
Antioquia
Medellín
2015


1. 3 conceptos de Axiología.
2. 5 autores y pensamientos.
3. Elaborar un cuadro sobre 10 valores y antivalores.
4. Nombrar 3 valores más y menos importantes en:
A) Familia
B) Sociedad
C) Escuela
5. Ensayo (3 pag) necesidad de los valores para el sel S. humano de hoy.

Axiología.A. Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término Axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y Posteriormente por Eduard Von Hartmann en 1908.
La Axiología no sólo trata de abordar los valores positivos, sino también los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerandolos fundamentos de tal juicio.

B. La Axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.
Es la ciencia que estudia como pensamos. En específico la Axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.

C. Termino procedente del griego Áxios (Lo que equilibra,lo digno) y Logos (Tratado, doctrina)y que Etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, los valores.
La Axiología es el estudio de los valores que, desde distintas propuestas metafísica, establece jerarquía de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos.
1
2
A. Max Scheler: Es más, Scheler afirma que lo primero que se nos da de un objeto es su valor(lo cual entraña también el primado del sentir frente al conocer teórico). Naturalmente, esto no significa el absurdo de que pueda percibirse el valor de algo sin percibir la cosa, sino que no es preciso conocer en qué otras propiedades de la cosa (en rigor, en qué “depositarios de valor”) se funda el valor. Las relaciones de fundamentación entre los valores y sus depositarios hacen posible eldesarrollo de una axiología. Es decir, aunque los valores son simples y originarios, puede hablarse de ciertas condiciones que un objeto deba cumplir para poder encarnar un valor (por ejemplo, ser corporal para ser plásticamente bello, o ser libre para ser noble una acción). Y también puede afirmarse que a ciertos seres les convienen ciertos valores (como a las obras artísticas la belleza o al serhumano la bondad moral). 

B. Heinrich Rickert: Según él, más allá de la metafísica, del naturalismo y del materialismo, la filosofía en principio se cifra en la exploración, delimitada críticamente, de las bases lógicas, especialmente de las condiciones de validez de nuestros juicios relativos a la experiencia y al conocimiento. Fue muy conocido por la lógica de las ciencias históricas quedesarrolló, y que Max Weber asumió, convirtiéndola en base de su ciencia social. En los años tardíos, Rickert abordó cada vez más cuestiones de filosofía de los valores y de ontología.

C. Nicolai Hartmann: A través del pensamiento de Nicolai Hartmann, nos permite contar con más elementos para la reflexión acerca de las cuestiones fundamentales de las que se ocupa la etica, así podemos ahora discernir conmayor claridad los valores morales de los valores de bienes; la intención, la voluntad y la libertad morales; y la forma como opera el sentido de la altura axiológica.

D. Arthur Schopenhauer: La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.

E. Jean-Paul Sartre: El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orientasu conducta.


2
1- Libertad
1-Esclavitud
2- Felicidad
2-Angustia
3- Justeza
3-Desigualdad
4- Paz
4-Odio
5- Amor
5-Guerra
6- Ayuda
6-Perjuicio
7- Respeto
7-Irrespeto
8- Trabajo
8-Pereza
9- Sencillez
9-Soberbia
10- Humildad
10-Arrogancia
3.

4.
A. Familia:
Más importantes: Paz, Tolerancia, Amor.
Menos importantes: Optimismo, Bienes Materiales, Limpieza.
B. Sociedad:
Más importantes: Bien común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS