Axiomas de lacomunicacion en lafamilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen variadas definiciones del concepto de familia, “Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, “Conjunto de ascendientes, descendientes , colaterales y afines de un linaje”, “Hijos o descendencia.”, “Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa” (Real academia de la lengua española), etc. Si ya el concepto de familia genera discordancias, las relacionesfamiliares desembocaran en mayores discordancias, dependiendo de los distintos factores que se generan en la vida diaria y como estos son resueltos por los integrantes de esta.

Existen diferentes tipos de familias, entre los cuales podemos destacar “las familias nucleares, las cuales son compuestas por padres e hijos y también es conocida como “circulo familiar”, las familias extensas, lascuales se caracterizar por incluir además de la familia nuclear a tíos, abuelos, primos y otros parientes que tengan como requisito la consanguíneos o afines, las familias monoparental, en las cuales el hijo o los hijos viven con solo uno de sus padres, la familia homo parental, son aquellas familias en que los hijos viven con una pareja de padres homosexuales, en la cual uno de los cónyuges es sututor legal, por ultimo podemos destacar otros tipos de familias los cuales se destacan por estar conformadas únicamente por hermanos, amigos y donde el sentido de la palabra familia no tiene que ver con el parentesco consanguíneo, sino sobre todo con los sentimientos como la convivencia, la solidaridad ,etc. se caracterizan por convivir en el mismo espacio por un tiempo considerable.” (Wikipedia).Estos diferentes tipos de familias ya descritos, están compuestos por diferentes estructuras y por lo tanto podemos deducir que cada tipo de familia tiene distintos tipos de conflictos internos. A grandes rasgos podemos mencionar, que los distintos tipos de conflictos que se generan al interior de cada familia, tendrían entre sus principales índoles, los problemas económicos,contextuales, ausencia de padre o madre, problemas de comunicación, entre otras, con esto se deja ver claramente que, dependiendo de cada estructura o tipo de familia , se generaran diferentes conflictos.

A lo largo de la historia de las familias y queriendo centralizar mi enfoque en las familias chilenas, se puede destacar que estas, han sufrido una “metamorfosis”, como lo plantea Ximena Valdez(investigadora del CEDEM, Chile), en “notas sobre la metamorfosis de las familias chilenas”. En estas notas, ella nos señala que la metamorfosis o cambio en las familias chilenas comienzan a manifestarse con una misma metamorfosis, valga la redundancia, de la vida privada, con el alejamiento de los patrones de la sociedad salariada, y con la legitimación de la moral familiar. “la relativaestabilidad y legitimación de la familia surgió con la industrialización, se extendió a las amplias capas de la población gracias a los sistemas de protección social estatal. Ello condujo a que este tipo de familia se homogenizara bajo la separación de las esferas masculinas (trabajo)y femeninas (familia). Hoy en cambio se despliega una multiplicidad de formas de construir familia con variadasmodalidades de división del trabajo por sexo y distintas estructuras: extensas, nucleares, a cargo de mujeres, del padre con sus hijos, en un contexto en que aumentan otras formas de vida como el vivir solo o sola desplazando la nupcialidad, la convivencia, los hijos, a edades más avanzadas o vivir con una pareja del mismo sexo. Con respecto de la filiación y residencia, crecientemente los hijos dejan devivir con ambos padres.” (Ximena Valdez). Por lo tanto, podemos extraer de lo citado, que a lo largo de la historia familiar, han surgido cambios realmente importantes, lo cuales podemos relacionarlos directamente con los cambios estructurales de la familia.

Podemos pronunciar, que esta homogenización de las familias chilenas, se puede describir con palabras simples y se descubren...
tracking img