Leyes y axiomas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora”
Trayecto Inicial; Sección “C”
Lenguaje y Comunicación
Cúa-Edo. Miranda

[pic]

Profesora: Integrantes:

Aponte Norquis Camacaro MilenyC.I: 13.528.714
Manrique Karla
C.I: 19.027.815
Rodríguez CarlosC.I: 19.453.935

Cúa, 29/04/2011
Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………. 03

Leyes de la Comunicación……………………………………………………………...04-05

Axiomas de la Comunicación…………………………………………………………..05-06

Principio de Cooperación…………………………………………………………………..07

Teoría de la Relevancia…………………………………………………………………….07

La Cortesía…………………………………………………………………………………08Conclusión…………………………………………………………………………………09

Bibliografía………………………………………………………………………………...10

Introducción

El propósito general de este trabajo es introducir al lector en el fascinante mundo de la comunicación humana.

Manejar una definición adecuada, comprender las leyes y axiomas que rigen la comunicación y lograr un alto nivel de competencia en la interrelación humana es básicopara lograr una sociedad justa y equilibrada donde las relaciones interpersonales estén regidas por los más altos valores.

Leyes y axiomas de la comunicación

Leyes de la Comunicación

Sobre las leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están las siguientes:

➢ Lo válido en una comunicación no es lo que dice elemisor, sino lo que entiende el receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
De esto sederiva que, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. Hay que utilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que interprete lo que se le dijo, para verificar su comprensión.

Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede ser interpretado de manera diferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere serefectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.

➢ Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.

Toda comunicación tiene dos aspectos: el contenido, "lo que se dice"; y "el cómo se dice". Según investigaciones, de lo que se comunica en forma oral sólo el 7% del mensaje es verbal, el 38% viene de la entonación, y el 55% proviene delos signos faciales. (En esto influye el hecho de que, según investigaciones, más del 80% de la información que almacena la mente humana se origina por medio de la vista).

Por tanto, hay que tratar de ser congruente entre lo que se dice y cómo se dice. Una entonación o una expresión facial, pueden facilitar, o distorsionar, la interpretación o impacto que deseamos lograr con un mensaje quetransmitimos. Debemos evitar expresiones cómo: "Lo que me molestó no fue lo que me dijo, eso podría entenderlo, sino cómo me lo dijo".

➢ La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.

El primer paso del pensamiento es la percepción, a través de la cual se traduce el mundo exterior a palabras y símbolos. Todos tenemos el convencimiento de que nuestra percepción de la realidad es...
tracking img