Ayacucho iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ayacuchoAyacucho:
Templo Católico de la “Sagrada Familia”.- Esta ubicado en la Urbanización Mariscal Cáceres, de arquitectura moderna, inaugurada el año de 1999.
Capilla del Señor de Arequipa.- Ubicada en la Av. Cusco. Pequeña capilla, lleva el presente nombre porque según la tradición , en este lugar se le apareció a una campesina la imagen de “Cristo Doloroso” , a quien le pidió le construyanuna capilla y lo veneren con el nombre de “Señor de arequipa”.
Capilla Del Señor de Quinuapata (1940).- Esta ubicado en el barrio de Quinuapata. La imagen del señor tiene una interesante y piadosa tradición en el altar en donde ubica el señor crucificado. Una pista une este santuario con la ciudad que fue Construida por los vecinos de Huamanga que tienen gran devoción. Se realiza la festividadel 14 de setiembre de cada año; actualmente tiene una connotación regional, nacional y hasta internacional por las actividades que se realizan, entre los que destacan los temas de artesanía, danzas, exposiciones, procesión, corridas de toros, venta de comidas típicas y otros. Los primeros viernes de cada año se realiza las peregrinaciones. La capilla muestra valiosas joyas y recuerdos que losdevotos vienen dejando por los beneficios recibidos por obra del Señor de Quinuapata.
Templo Del Arco (S. XVII).- Esta ubicada en la Plazoleta de Marías Parado de Bellido, construida en el siglo XVII de forma rectangular y de una sola nave con dos torres. Fue edificado en honor a la santísima cruz. Delante del templo fue fusilada doña María parado de Bellido en mayo de 1822. En este templo también sevenera al Niño Nakaq (niño del buen morir), la festividad es pomposa y se realiza el 2 de noviembre, es una imagen muy pequeña que realiza muchos milagros.
Templo de Conchopata (S. XVIII).-Esta ubicado en el barrio del mismo nombre, conocido también con el nombre de Barrio Los Amancaes, en homenaje al Cristo crucificado que se venera en este templo. El barrio y templo de Conchopata se asientasobre la piedra de origen volcánico, confirmándose que todo el barrio esta sobre una gigantesca roca.
Templo de Soquiaqato (1700).- Posee una fachada sencilla de una sola nave y una torre de poca altura. En el altar mayor se encuentra como figura principal la Virgen de la Concepción, que se festeja con mucha devoción el 8 de diciembre, con formas y costumbres tradicionales, donde aún se mantiene elayni, que enriquece esta celebración encabezada por el carguyoq o mayordomo. Soquiaqato es un barrio de comerciantes de cueros de caprino, cochinilla, sombreros de lana y pirotecnia.
Templo de San Juan Bautista (1670).- Esta ubicado en el distrito de San Juan Bautista. Tiene dos torres simétricas, sus cúpulas presentan adornos consistentes en dos trencillas que guardan armonía con la fachada quetiene una puerta en cuyo dintel se ve un escudo tallado en piedra con un cordero. El 24 de junio es el día del Santo Patrón San Juan Bautista que celebran con pomposidad, entre la que destaca el “tratanacuy”, (contrapunteo verbal de insultos y ridiculización entre dos personas).
Templo Pampa San Agustín (S. XVII).- La construcción data del siglo XVII es de forma rectangular de una sola nave,presenta una torre en su campanario, en piedra gris o cheqo, con molduras en las cornizas y denticulada, destacando un cupulín con pináculos en su alrededor. En Semana Santa sale la procesión del Señor de la Parra, el sábado Santo.
Templo de Carmen Alto.- Es un pequeño templo de Ayacucho pero de una gran tradición porque esta ubicado en la antigua parroquia de Carmencca (Carmen Alto), barrio dearrieros y viajeros, comerciantes, quienes recorrían por toda la sierra del país, el altiplano boliviano hasta el norte de Chile y Argentina. El domingo siguiente de Pascua de Resurrección se celebra en este templo el Señor de Cuasimodo.
Templo de la Amargura (S XVII).- Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero data del siglo XVII, según la inscripción en el dintel de la puerta y por su...
tracking img