Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 – LA MENTE CREATIVA
Para empezar con el tema creo que es importante definir qué es la creatividad y más teniendo en cuenta la asignatura que estamos estudiando y los conceptos que en ésta hemos ido aprendiendo durante este cuatrimestre. Al conocer que es la creatividad, concepto que hemos tratado de definir entre todos en clase y que no siempre nos ha resultado fácil de explicar y dematizar, creo que podremos por asociación entender mejor qué es una mente creativa, cómo es una persona creativa o qué factores facilitan la creatividad y la hacen destacar. He seleccionado un fragmento de una monografía que me ha parecido muy interesante y que explica bastante bien lo que es la creatividad y lo que creo que a veces nos cuesta expresar.
(Lo he sacado dehttp://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml)
“La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no esprivativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividades la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollarla capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.”
Una vez bien definido el concepto voy a explicar la diferencia entre pensamiento divergente y pensamiento lógico.
Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad.
La divergencia es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lodiferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes. El pensamiento divergente es aquel pensamiento que se preocupa y se ocupa de entender a los demás tipos de pensamiento, de ideas, formas de entender y aprender. Esto ocurre porque no todos los problemas pueden ser resueltos mediante estrategias directas. En ciertas ocasiones es necesario ser flexible y original, dejar quenuestra mente busque más allá de lo que cualquier persona pensaría, hay que llegar más al fondo utilizando la imaginación. Esta manera de pensar, la de buscar diferentes soluciones e incluso diferentes usos a objetos comunes es utilizar el pensamiento divergente. En contraposición, el pensamiento convergente es ese que nos ofrece una sola solución ante problemas que por otra parte suelen exigir unasola solución, como por ejemplo los problemas matemáticos. Para utilizar el pensamiento divergente suele necesitarse cierta sensibilidad y capacidad inventiva, ya que no basta con conocer el problema hay que descubrir cómo solucionarlo inventándose la forma, ya que no nos sirve la lógica convencional.
La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muyvariable. No depende siempre de la inteligencia que se tasa en los tests y pruebas lógicas que nos dan el resultado de cociente intelectual. En muchas ocasiones, los resultados elevados suelen estar acompañados de mentes muy creativas y con alta capacidad divergente pero puede darse el caso de que una persona tenga un elevado nivel de C.I. y poca capacidad divergente y viceversa.
El otro tipo de...
tracking img