Ayahuasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Milenaria de la Sabiduría

Por más de cinco mil años los indígenas de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia han usado La Ayahuasca (del Quechua Aya: Espíritu y Huasca: soga), soga de los muertos, caapi o como le dicen los hermanos colombianos: yagé. Esta práctica chamanística se hace con fines curativos, de adivinación, para la sabiduría y el crecimiento espiritual.

ConócelaLa ayahuasca es un caldo medicinal de color castaño rojizo, fuerte olor y sabor bastante amargo, un psicoactivo que despierta la psicodelia; se ingiere en una ceremonia guiada por el chamán, experto en la preparación y también encargado de velar por el bienestar de los pacientes durante la celebración del ritual.

El brebaje se obtiene de hervir el tallo de la Banisteriopsis caapi (liana quecrece en la Amazonía) con las hojas de la Chacruna durante varias horas. La dimethyltryptamina (DMT) es el principio activo de esta medicina que se fusiona con tres alcaloides (harmina, la tetrahydroharmina y la harmalina) que permiten que se active oralmente la DMT.

[La dimethyltryptamina o DMT es usada en la psiquiatría en niveles muy bajos]

Sólo los chamanes están autorizados parapreparar el yagé, ellos en sus etnias son considerados los herederos del conocimiento; y es que la elaboración de la bebida es muy compleja lo que amerita de un experto para su uso, está compuesta de más de 22 plantas; además existen diversos tipos de yagé y los componentes utilizados también dependen de la geografía de la etnia.

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo?

Una vez que se toma la infusiónque se sirve en la mitad de una totuma mediana, es cuestión de esperar media hora aproximadamente para comenzar a sentir el mareo, un estado de ebriedad parecido al del alcohol que los nativos de las etnias colombianas llaman Chuma comienza a apoderarse de la persona. Luego es cuando llegan las visiones con colores fuertes, figuras geométricas con especies de alucinaciones auditivas, es un estado deextrema conciencia donde el intoxicado ve especies de revelaciones, ven las raíces de los problemas y enfermedades y la medicina actúa inteligentemente y les muestra una solución.

Entre los síntomas que provoca la ayahuasca están los vómitos, sudoración, excesiva evacuación, entre otros. Incluso síntomas como la evacuación pueden perdurar unas horas más después que acaban los efectos delcaldo. Todas las veces que se ingiera se presentarán síntomas pero el viaje será siempre diferente, los estados pueden ir desde la euforia hasta la agresividad, pueden llorar como también es posible que no. La soga de los espíritus es llamada así en alusión a su utilización para liberar el alma del cuerpo y que esta viaje y vuelva a el a voluntad como lo afirma el científico Albert Hoftman.

Loslarenses pueden servirse de las bondades del yagé

A Barquisimeto llegó la ayahuasca hace aproximadamente un año y ocho meses, luego de que un grupo de personas asistieran a estas sesiones curativas en la Amazonía colombiana y comenzaron a difundir la información en esta ciudad. Los chamanes colombianos fueron entonces invitados por la comunidad de nuestros indígenas Ayamánes a través de unacarta que extendió la Reina señora María Perozo líder de dicha comunidad a José Silva medico tradicional indígena de la tribu a Yanacona de Colombia con el objetivo de lograr un intercambio de tradiciones.

El Ritual a la vida

“Es un ritual a la vida porque hay muchas maneras de encontrarse con uno y con dios y ésta es una manera de poder ser plenamente conciente y cuando consigues esa luz esque cuando te das cuenta que viene la celebración”… Alejandro Piña paciente larense

El ritual se hace una vez por mes durante tres días y son tres pequeñas tomas durante toda la noche. El primer día del fin de semana las personas entran al recinto, buscan sus espacios para acomodarse al aire libre con una bolsa de dormir, realizan el aporte monetario y alrededor de las doce de la media noche...
tracking img