Ayni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El AYNI”

1.-Lectura Totalizadora:
1.1 Comprensión de terminología:

Primera Parte:
Iconografía.- Es la descripción de imágenes y también el tratado o colección de éstas.

Genocidio.- O asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social pormotivos de nacionalidad, etnia, raza o religión.

Etnocidio.- Es la destrucción de la cultura de un pueblo.
Segunda Parte:
Holismo.- Es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.

Proboscidio.- Se dice de los mamíferos quetienen trompa prensil formada por la soldadura de la nariz con el labio superior, y cinco dedos en las extremidades, terminado cada uno de ellos en una pequeña pezuña y englobados en una masa carnosa.

Tercera Parte:
Psicosomática.- Que afecta a la psique o que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario.

Farmacopea.- Libro en que seexpresan las sustancias medicinales que se usan más comúnmente, y el modo de prepararlas y combinarlas. Repertorio que publica oficialmente cada Estado como norma legal para la preparación, experimentación, prescripción, etc., de los medicamentos.

Cuarta Parte:
Criptografía.- Es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio demensajes de manera segura que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.

Peyorativo.- Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable. Que empeora.

Falocrática.- Perteneciente o relativo a la falocracia. Predominio del hombre sobre la mujer, especialmente en la vida pública.

Sionista.- Perteneciente o relativo alsionismo. Movimiento internacional de los judíos para lograr esta aspiración.

2.- Identificar la macro, micro superestructura del texto. Identificar las ideas principales.

2.1 Según su función:
2.1.1. Párrafo introductorio.-
La Cultura Andina se desarrolló siguiendo las pautas establecidas por el gran telar del Universo, es decir, todo está organizado como una UrdimbreCósmica sobre la cual el Andino organizó y diseño la Trama Cultural de su pensamiento holista.

2.1.2. Párrafo de información.-
La pragmática Andina tiene Niveles de pertinencia que son colectivistas y siempre están de ella ausentes los juicios de valor personalistas y mas aún los dogmas etnocentristas.

2.1.3. Párrafo de enlace o transmisión.-
Toda obra decreación cultural está inmersa en un espacio físico acondicionado por el hombre para convertirlo en un espacio social. Por esto, Cultura y Arquitectura, Contenido y Continente, serán ambos conceptos inseparables permanentemente. El significado de un símbolo va a estar relacionado siempre con su ubicación en el espacio arquitectónico que lo contiene, y este espacio en sí mismo, constituye también unsímbolo asociado.

2.1.4. Párrafo de conclusión o cierre.-
De lo planteado hasta el momento, queda claro que la obra “EL AYNI” ley de la reciprocidad nos hace reflexionar sobre nuestra cultura ancestral andina para poder expandirla a nuestros antecesores.

2.2. Según su estructura:

2.2.1. Párrafo deductivo u analizante.-
El simbolismo deldiseño andino precolombino correspondiente a los códigos de la composición simbólica, se sustentan en una lógica de ordenamiento de los procesos compositivos a partir del principio de la dualidad definiéndose como una lógica de carácter dialéctico. La lógica dialéctica estas determinado teóricamente por la existencia de un conjunto de leyes ,tales como la ley del movimiento permanente...
tracking img