El aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si hablamos en términos del sostenimiento de la vida, el aire es el elemento más indispensable que tenemos en nuestro planeta. Es su composición tan indispensable que tiene una función determinada en todos los seres vivos de la tierra. De él depende el buen funcionamiento o circulación de la sangre.

La composición del aire es tan especial para cada especie en esta tierraesta composición indispensable que si llegase a ser diferente pondría en riesgo la vida de todo ser humano y viviente, es por eso que se recomienda no contaminar nuestro medio ambiente, cuidarlo para poder tener un aire limpio y seguro para respirar y la vida pueda seguir perdurando.

Tenemos que conservar nuestros bosques pulmones, por donde sale parte del aire que respiramos conservar nuestrasmares de donde el oxigeno también es producido, para el bien del vida sobre este planeta.

No solo nos proporciona el oxigeno que respiramos sino que también protege de los rayos que pueden traer consecuencia sobre el ser vivo, y también cuida de los calores de la tierra.

LA ATMOSFERA Y LA COMPOSICIÓN DEL AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases sin olor ni sabor que llena todos losespacios ordinariamente considerados como vacíos, que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias que mas adelante las mencionaremos.
Es tan importante el aire que para cada aspiración elhombre y muchos animales llenan de aire sus pulmones, una persona adulta inhala de 13.000 a 15.000 litros de aire por día. La calidad del aire que inhalamos no solo es importante para la salud de nuestros pulmones sino que de ella depende la pureza de nuestra sangre, la capacidad de nuestro organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de nuestrosmúsculos, la lucidez de nuestro cerebro y en definitiva la duración y la calidad de nuestra vida. En el aire vivimos todos los seres, porque inclusive la flora y la fauna marina dependen de la presencia de oxígeno para desarrollar su proceso vital, algunas bacterias anaerobias es decir las que se desarrollan en ausencia de oxígeno necesitan algún gas como aceptor final de electrones en sus procesosmetabólicos.

La atmosfera es el cinturón de gases que por lo general, rodea los cuerpos celestes. La de la tierra, conocida vulgarmente como aire, es indispensable para la vida vegetal y animal. Proporciona el oxigeno que respiran todos los organismos al tiempo que los protege de la peligrosa radiación cósmica y retiene además, el calor natural de la tierra.

La atmosfera terrestre presenta unadisposición estratificada en la que se distinguen las siguientes capas o estratos, todas ellas de diferente composición : troposfera es en la que se desarrolla la vida, llega a una altura de más o menos 10 Km. Su nombre quiere decir zona de turbulencias; dentro de la troposfera se desarrollan los fenómenos climáticos que podemos observar, como vientos, lluvias, temperaturas, y casi toda la formaciónde nubes, salvo los cúmulos nimbus que son las únicas nubes que superan los 11 Km. de altura. , estratosfera alcanza una altura de 80 Km., aquí encontramos al famoso ozono que es una combinación de los radicales libres del oxígeno que nos protege filtrando la radiación ultravioleta, mesosfera Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella losmeteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen., termosfera es el límite que nos separa del espacio exterior y metasfera. Mas allá de esta ultima capa se considera que comienza el espacio exterior. Hasta una altitud de 85km. El aire tiene una capa similar a la del nivel del suelo, aunque en proporciones algo diferentes. Esta capa también denominada homosfera,...
tracking img