Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTONOMO

“la clave del éxito depende solo de lo que podamos hacer de la mejor manera…”

El ser humano desde sus inicios esta en un constante aprendizaje puesto que este adquiere conocimientos a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Mi hipótesis esta basada en si en realidad existe un aprendizaje autónomo como tal. En si es cierto que aprendemos solos: Entonces
sel aprendizaje autónomo un proceso de desarrollo?
Desarrollar significa volverse gradualmente mas lleno, mas grande o mejor. Eso puede aplicarse a cualquier cosa, sea una persona, productos o actitudes, como la vida es un proceso, todos estamos involucrados en el proceso se desarrollo físico, mental y/o espiritual no nacemos desarrollados pero si con el potencial para hacerlo.
En la infancia,un niño que aprende a caminar necesita apoyos y la supervisión de un adulto, de este modo todo aprendizaje esta orientado a que la persona aprenda y posteriormente lo aplique. Las investigaciones mas recientes parecen indicar que las habilidades de estudio que poseemos nosotros como estudiantes han sido adquiridas azarosa y progresivamente a través del proceso de ensayo y error, salimos de laeducación media sin saber ni mucho menos aplicar la autonomía.
Autores como H. frankurk y domenechse, definen la autonomía como la capacidad que tienen las personas para reflexionar críticamente sobre sus preferencias, deseos, apetencias, pensamientos, etc.
Al definir aprendizaje desde el punto de vista cognitivo, se puede pensar en un proceso activo por el cual un sujeto modifica su conducta,otorgándole asi un carácter muy personal a lo aprendido.
Se podría decir entonces, que es en el aprendizaje autónomo en donde el alumno construye sus conocimientos cuando asume una actitud verdaderamente protagonista. Sin contar con la ayuda permanente de su maestro, quien en un momento determinado podría guiarlo en su proceso.
El aprendiz nunca aprende en solitario sino que el aprendizaje es unproceso de mediación social.
La participación y la interaccion de quien aprende dentro de un medio social constructivo, en donde recibe el aporte especifico de compañeros, docentes, familiares y amigos podrá permitir el compromiso que un ser humano tendría en su propio proceso de aprendizaje y consecuentemente de transformación de su realidad. Todos somos capaces de aprender de forma autónoma,del mismo modo que en la niñez se busca aprender y desarrollarse.
se debe tener en cuenta que para tener un aprendizaje autónomo se debe tener un alto grado de responsabilidad y constancia para llegar a nuestra direccion; porque es cierto que todos llegamos a alguna parte, unos sin intención y otros mediante una estrategia planeada, se debe dejar de considerar a nuestra fuente de aprendizaje comoverdades intocables y empezando a considerarlas como hipotesis en búsqueda de una verdad.
El aprendizaje se debe realizar con una motivación, unos contenidos, unas técnicas y una evaluación que procede de la misma persona que aprende. Existen muchos conocimientos para aprender y luego aplicar; el aprendizaje no se trata de la cantidad de libros, de la mucha información que memorizamos dia a diasino de la calidad de la información que muchas veces no se aprecia, debemos ver el aprendizaje como algo natural a lo cual tenemos acceso en nuestra vida diaria ya que todo lo que experimentamos en nuestra cotidianidad es un aporte mas a nuestro conocimiento que iniciamos a muy temprana edad y a lo cual le debemos parte de lo que somos en nuestra sociedad y como exitosos profesionales.
Loimportante es cambiar la mentalidad y conocerse asi mismo para que se pueda desarrollar toda la creatividad que llevara que a cada persona alcance sus propios objetivos, estructurados por el mismo y no planteados por el docente. Es aquí donde el docente deja de ser quien enseña y el alumno aprende, los papeles cambian el docente enseña y aprende de sus alumnos, el alumno aprende y enseña al...
tracking img