Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ersidad de versiones sobre el mismo asunto. En el siglo XIII y con anterioridad al reinado de Alfonso X nos encontramos con dos colecciones de “exemplas” escritas en castellano Calíla e Dimna y elLibro de los engaños e los asayamientos de mugeres. Ninguna de ellas fueron originalmente escritas en romance, sino que son traducciones de la lengua árabe realizadas, al parecer, a mediados del sigloXIII. Ambas tiene en común: en que hacen más hincapié en la sabiduría mundana que en la moral cristiana, pretende enseñar a los hombres a vivir virtuosamente.

Junto a las colecciones de cuentossurgen en esta época recopilaciones de sentencias. Las obras sapienciales suelen estar entroncadas con la tradición y cultura árabes.

Las obras didáctico-doctrinales están relacionadas con laliteratura sapiencial.

Las crónicas redactadas en dialecto navarro-aragonés y conocidas con el nombre de Crónicas de Navarra, fueron compuestas entre finales del siglo XII y principios del XIII, sin valorliterario.

Un hecho importante para la historia del castellano tiene lugar en este período: Fernando III el Santo ordena que todos los documentos notariales que tengan un interés público seanredactados en lengua romance. Con ello se sientan las bases para que el castellano adquiera la categoría de lengua de cultura, sea utilizada como medio apto para expresar unas ideas o comunicar unoscontenidos por escrito. Tal ampliación de uso que recibe el castellano tendrá lugar gracias a la labor llevada a cabo por Alfonso X y el equipo que con él colaboró.

A Alfonso X el Sabio, se le debe laconsagración del castellano como lengua de cultura y también la convirtió como lengua oficial.

No fue el escritor o autor de todas sus obras. Sí fue el director, supo rodearse de buenos colaboradoresde las tres etnias existentes en sus territorios judíos, árabes y cristianos.

etapas de La obra alfonsí

Abarca los años anteriores al 1269, y es llamado por Menéndez Pidal, como período de las...
tracking img