Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Grupo Lucky
Domingo, octubre 07, 2007

Miraflores. Piso cuatro de un edificio de cuatro pisos. Aquí queda su oficina, el edificio le pertenece. Su almacén está copado con los productos que sus clientes le dan a promocionar. A Lucrecia Carrión no le gusta estudiar, pero sin ella su empresa se desbarataría.

Matute. Ahí creció Lucrecia. Huérfana de padre y madre a los 9 años,junto con sus dos hermanos menores fue acogida por su hermana mayor, su cuñado y los cuatro hijos de estos. Al año, a solo dos de todos ellos les tocaban zapatos. Lucrecia estaba a cargo de toda la prole. Está convencida de que así comenzó todo, de que así ella se cuajó en el arte de liderar una empresa. Lucky, así bautizó a la suya. Lucky, así han llamado a Lucrecia toda la vida.

Usted empezóvendiendo ollas puerta por puerta.
Así es. Nosotros somos huérfanos de padre y madre, fuimos criados por nuestra hermana mayor. Ella se convirtió en nuestra mamá y mi cuñado, en un papá maravilloso. Éramos siete --porque ellos ya tenían cuatro hijos--, pero pasaron unos años y también la perdimos a ella. Yo era la mayor.

¿Qué edad tenía?
Estaba por cumplir 17, y me quedé al frente de la casa.Al poco tiempo salí embarazada, así que ya no éramos siete, sino ocho. Las necesidades eran tremendas, así que la lucha fue muy grande; ¡y ahí empezó mi empresa! ¿Por qué te digo esto? Nosotros fuimos criados con muchos valores: mi papá y mi mamá (su cuñado y su hermana) nos enseñaron que uno puede vivir en un lugar humilde, pero se tiene que diferenciar. ¿Cómo? ¡Teniendo la casa más linda, la máslimpia! Cuando falleció mi hermana, yo dije: nadie llora, no vamos a dar pena, ¡vamos a seguir el ejemplo que ella nos dio! Y hoy, mientras recordaba cosas a propósito de esta entrevista, pensé que ahí empezó esto de cómo llevar una empresa; porque mi padre era obrero, y todos teníamos que trabajar para aportar.

¿Dónde vivían?
En Matute. Cada uno de nosotros tenía una tarea, ¡y se volvió unespecialista! El que limpiaba el baño tenía que hacerlo brillar, si no, no salía a jugar pelota. Así nació la especialización. Y mira, la satisfacción nuestra es que ahora todos son buenos esposos, buenos padres. Pero eran tantos, que cuando había que dar las quejas, yo tenía que tomar nota. Así aprendí a estar atenta a todo.

Manejando su casa aprendió a administrar su empresa.
¡Te lo juro!Ahora me doy cuenta de que así me nació el hábito. Eran tantos, que yo tenía que organizar hasta en qué orden entraban a la ducha; y en las vacaciones, ¡todos tenían que trabajar! Comprábamos bloques de margarina y lo partíamos en cuadraditos para vendérselos a los vecinos.

Era bien rico, porque además todo lo hacíamos bien divertido: en la casa siempre había música. Lo valorábamos todo. Por eso,si tuviera que volver a nacer, pediría que todo fuera igual: porque así aprendimos a agradecer. Mis hermanos y yo sabíamos que esa no era nuestra casa, que ellos no eran nuestros padres, ¡y teníamos un afán de agradecimiento! Si almorzábamos en la casa de una tía, yo le limpiaba la casa.

¿Y todo eso, en qué se tradujo cuando empezó a trabajar?
Ya con una hija, tenía que trabajar paramantenerla. Después tuve el segundo y, obviamente, no había estudiado... Yo me inicié mirando un aviso en el periódico, uno de esos que te dicen: vas a ganar mil dólares. Me presenté y el gerente me impresionó. Comencé a soñar con todo lo que ahí iba a lograr.

Era la fábrica de ollas.
La fábrica de ollas, y seguí al pie de la letra todas las indicaciones que me dio. Él me formó como vendedora, ¡hastaahora sigo sus reglas! Era el señor Valverde, no me olvido de él nunca; y como él, han aparecido en mi vida personajes para los que no tengo más que agradecimientos.

Su siguiente paso fue trabajar en la empresa que hoy es Alicorp.
No, después de vender puerta por puerta --y de trabajar domingos y feriados--, empecé a vender publicidad en un semanario. Sentía que había subido de nivel. En esa...
tracking img