Ayudas Educativas

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
AYUDAS EDUCATIVAS

Son todos los elementos o recursos que tienen como fin facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje y   ayudan a aumentar la comprensión de un tema.
Hay muchos elementos que nos aportan   para un mejor aprendizaje   por ejemplo lo didáctico es una ayuda muy importante, los libros, el computador, con estas ayudas se nos facilita la comprensión de un tema porque nos permiteinvestigar, y de esta manera podemos aclarar y comprender los temas que se nos dificulten en nuestro estudio.

Clasificación:
La palabra material, significa "cosa" y la didáctica se refiere "a la enseñanza el aprendizaje; por consiguiente, el material didáctico lo constituyen las cosas que ayudan a formar de instruir a los alumnos. El número de cosas que pueden formar parte del materialeducativo es tan abundante como diverso; su ordenación por "tanto no es tarea fácil. Existen innumerables clasificaciones atendiendo a factores como utilidad, calidad, grado de  abstracción, circunstancias de empleo, áreas del conocimiento y otros.
La clasificación de las ayudas educativas está orientada hacia el dominio de tres áreas del desarrollo del niño en los campos, creativo- expresivo,cogniscivo y motor.
* el campo creativo-expresivo le facilita al niño la expresión y asimilación de sus vivencias en relación con el mundo adulto. le ayuda a elaborar la fantasía; las actividades que se realizan son propicias para canalizar la agresividad y para el alivio de tensiones, porque permiten variedad de creaciones y destrucciones. un niño aprovecha más si hace por sí mismo una experienciaque si ve realizar a un adulto. ejemplo: títeres, instrumentos musicales, moldeados.

* el campo del desarrollo cognoscitivo se estimula a través de actividades que permiten ejercer acciones concretas en cuanto a la función analítica sintética del pensamiento; ejercita las funciones de relación, comparación, asociación, atiende al desarrollo de la observación y la memoria, facilita los procesosde análisis y síntesis. ejemplos: rompecabezas, bloques, semilleros.

* en el campo del desarrollo motor se realizan trabajos que permiten al niño el ejercicio de la coordinación motora gruesa y la adquisición progresiva del equilibrio. ejemplos: llantas, laberintos, pelotas.

Un criterio ordenador del material didáctico es el que contempla el procedimiento de obtención. Desde este puntode vista se habla de material hecho o construido en la escuela en donde  se incluyen todos los elementos que, partiendo de una materia prima, son convertidos en material didáctico de uso durable. Ejemplo: ábaco, tablero múltiple; maqueta y acuario realizados por los alumnos. Otro aspecto se refiere al material adquirido, formado por las cosas que hay que comprar en el comercio y  que tienen usodiario, inmediato, libros de texto, medios audiovisuales, otros.

CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística,literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por susposibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayudas educativas
  • ayudas educativas
  • Ayudas educativas
  • Ayudas educativas
  • Ayudas Educativas
  • Ayudas educativas
  • AYUDAS EDUCATIVAS
  • Ayudas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS