Ayudas ergogénicas vs doping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS ERGOGÉNICAS VS SUSTANCIAS DOPANTES

Fernando Solarte

El tener la mejor marca ha llevado a los atletas a cruzar límites insospechados, ayudándose en varias ocasiones con sustancias de uso legal (ayudas ergogénicas) como ilegal (sustancias dopantes) en el deporte. Estas últimas sustancias ponen en riesgo la salud de los atletas por su sobre uso y no se niega que pueden tener efectosserios adversos, sin embargo, no se ha podido demostrar debido a que no se han realizado estudios a largo plazo, dado que son sustancia prohibidas que hacen imposible la investigación y así poder responder a todas las especulaciones que se realizan. Por otro lado, mucha es la gente que confunde las ayudas ergogénicas con las sustancias dopantes, por eso a continuación se explicará cada una de ellas.Las ayudas ergogénicas teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas, Wootton, citado por Garnes & Rodríguez, (2005). Una ayuda ergogénica es cualquier método natural ó farmacológico, técnica de entrenamiento, dispositivo mecánico, práctica nutricional o técnica psicológica que pueda incrementar la capacidad de rendimiento durante elejercicio e incrementar las adaptaciones al entrenamiento (Del Rosso, sin fecha). Estas ayudas siempre se realizan bajo supervisión médica y no violan en ningún momento el código del deporte. Entre las ayudas ergogénicas más conocidas y la cuales serán explicados a continuación encontramos la Creatina y Cafeína que se encuentran entre las ayudas farmacológicas y los Aminoácidos Ramificados que seencuentran entre las ayudas nutricionales.

La creatina (ayuda farmacológica) es un aminoácido procedente de la arginina, la glicina y la metionina. El organismo la produce de forma natural por medio del hígado. Actúa como un recuperador muscular y además permite el aumento de la duración de ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Al ingerirla aumenta el número y la cantidad de proteínasmusculares, con lo que la masa muscular se puede ver aumentada si se realizan ejercicios específicos para ello, es por eso que en las disciplinas donde el peso es importante, el consumo de esta debe ser bien dosificado. No posee efectos secundarios, por lo que su consumo es altamente efectivo en deportes de corte aeróbico - anaeróbico (fútbol, ciclismo, baloncesto, balonmano, tenis,...) y endeportes de acción explosiva (halterofilia, velocistas, lanzamiento de peso,...). La dosis indicada son 20 g. diarios, tiene efectos a corto plazo, y queda demostrado que a los 5 días ya se consiguen mejoras.

La cafeína (ayuda farmacológica) es otra sustancia que se utiliza como ayuda ergogénica, esta se puede encontrar principalmente en el café, el té y el cacao. La cafeína es un estimulante del SNCy sus efectos son similares a los de las anfetaminas, pero en un menor grado. Mejora la concentración, el tiempo de reacción y los niveles de energía. Además tiene beneficios sobre la resistencia muscular, es decir, hace aparecer más tardíamente la fatiga. Sin embargo, tiene efectos secundarios, produciendo nerviosismo, desasosiego, insomnio y temblores. Es una sustancia de carácter diurético ycomo tal conduce a la pérdida de líquidos y a la consiguiente deshidratación. Cuando se utiliza de un modo ergogénico puede ser muy beneficioso, por ejemplo en el ciclismo, en etapas de ambientes fríos se suele suministrar café diluido con poca concentración y caliente. Además al finalizar la etapa, se puede suministrar cafeína por vía intravenosa para mejorar la recuperación. En el fútbol, dar cafécaliente en el descanso de un partido con temperaturas gélidas, ayudará al jugador a rendir mejor. La ingesta diaria recomendada es de menos de 250 mg por día.

Otras de las sustancias más conocidas son los Aminoácidos ramificados (ayudas nutricionales) se les llama ramificados por la disposición de sus cadenas laterales que van unidas a la base del carbono del aminoácido, o también se les...
tracking img