Nuevas tendencias en resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias en resiliencia
Edith Henderson Grotberg,
"Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas", Paidós 2003.
 
Uno de los privilegios de la reflexión y la exploración en torno a la resiliencia a lo largo del tiempo es que analizamos nuevas interpretaciones surgidas de las investigaciones, nuevas ideas respecto de la naturaleza de la resiliencia y nuevos desafíos para revisarideas antiguas que no han tenido mayor impacto. A continuación detallaré ocho nuevos enfoques y descubrimientos a partir del concepto de resiliencia, que definen lo que está sucediendo hoy en esta área del desarrollo humano.
1. La resiliencia está ligada al desarrollo y el crecimiento humanos, incluyendo diferencias etarias y de género.
2. Promover factores de resiliencia y tener conductasresilientes requieren diferentes estrategias.
3. El nivel socioeconómico y la resiliencia no están relacionados.
4. La resiliencia es diferente de los factores de riesgo y los factores de protección.
5. La resiliencia puede ser medida; además es parte de la salud mental y la calidad de vida.
6. Las diferencias culturales disminuyen cuando los adultos son capaces de valorar ideas nuevas y efectivaspara el desarrollo humano.
7. Prevención y promoción son algunos de los conceptos en relación con la resiliencia.
8. La resiliencia es un proceso: hay factores de resiliencia, comportamientos resilientes y resultados resilientes.
 
Antes de explicar en qué consisten estos nuevos descubrimientos e interpretaciones es importante recordar la definición de resiliencia: «Resiliencia es la capacidadhumana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad». La mayoría de las definiciones del concepto de resiliencia son variaciones de ésta. Ya aclarada la definición, procederé a describir los hallazgos e interpretaciones nuevos que conciernen a la resiliencia.
 
1. La resiliencia está ligada al desarrollo y crecimiento humanos, incluyendo diferenciasetarias y de género
Las primeras investigaciones en resiliencia se ocuparon principalmente de identificar los factores y las características de aquellos niños que vivían en condiciones adversas y eran capaces de sobreponerse a ellas, y diferenciados de aquellos que vivían bajo las mismas condiciones pero sin la capacidad de sobreponerse o enfrentar positivamente la experiencia. Mis trabajosbasados en los resultados del Proyecto Internacional de Resiliencia y los de Ann Madsen y colegas, identificaron el rol del desarrollo humano en la capacidad de ser resiliente. En mi trabajo se crean estrategias de promoción de acuerdo con las etapas del desarrollo descriptas por Erik Erikson, que son, en pocas palabras: desarrollo de confianza básica (desde el nacimiento hasta el primer año de vida);desarrollo de autonomía (2 a 3 años de edad); iniciativa (de 4 a 6 años); sentido de la industria (de 7 a 12 años); desarrollo de la identidad (de 13 a 19 años).
Contextualizar la promoción de la resiliencia dentro del ciclo de vida permite tener una guía respecto de lo que se debe hacer en cada etapa del desarrollo y promover nuevos factores de resiliencia sobre la base de aquellos factores yadesarrollados en etapas anteriores. Un ejemplo de promoción de resiliencia de acuerdo con las etapas del desarrollo humano es la necesidad de apoyo externo del niño. Por ejemplo, mientras más pequeño es el niño, más necesidad de apoyo externo tendrá. En cambio, a los 9 años de edad los niños ya son capaces de promover su propia resiliencia y buscar mayor ayuda externa.
En cuanto a diferencias degénero en la resolución de conflictos, si bien ambos presentan la misma frecuencia de conductas resilientes, las niñas tienden a contar con habilidades interpersonales y fortaleza interna, en tanto los niños tienden a ser más pragmáticos.
Atenerse a las etapas del desarrollo humano como líneas de orientación para la promoción de la resiliencia ayuda mucho, ya que permite a los adultos tener...
tracking img