Azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECA (Gary Jennings)

El rey Carlos V, envió una carta al obispo Zumárraga en la cual solicita información sobre la cultura y costumbres de los indígenas antes de la llegada de los españoles a la Nueva España.
El obispo escoge a un anciano azteca de 60 años llamado Mixtli (nube oscura), que es uno de los pocos ancianos que quedaron con vida después de la masacre que hicieron los españoles.Mixtli se admira de su escritura con tinta negra, pues él escribía a base de grifos y colores; también se admira de su intercambio de ídolos.
Inicia su historia narrando desde su nacimiento (ritos y costumbres al nacer), una de sus expresiones es el día que nació para empezar a morir; sigue con su niñez la admiración por su padre cantero Tepetzalan ( que significa valle), (cuando era pequeñosu padre le ponía apodos cariñosos le decía chapulín)(le daba consejos morales de virtud, modestia, castidad, nobleza, rectitud), el temor a su tañe (madre) su muy querida hermana Tzitzitlini (con quien tuvo relaciones incestuosas) y sus amigos de la infancia Chimali y Tlatli, también narra el dia de su cumpleaños cuando lo lleva de paseo su papá y conoce Tenochitlan. Prosigue su narración consu adolescencia su experiencias con Tzitzitlini, los conocimientos que tenía ésta de herbolaria (anticonceptivos y demás) la escuela (teóch-caltin), a la que asistía (Casa de Modales y Desarrollo de la Fuerza), en la cual conoció a Pactli hijo del gobernador, con las mismas características que encontramos el día de hoy de un ser prepotente y abusivo y rival en amores pues pretendía casarse conTzitzitlini. El deporte que se practicaba Tlachtli (juego de pelota) y el arte de la guerra, en la casa de Modales les daban música. Existía otra escuela superior Calméc a la que muy pocos tenían acceso pues les resultaba muy costosa. También nos refleja lo observador que fue de las demás culturas, sus costumbres y tradiciones. Las guerras floridas y la antropofagia que se practicó en los tiemposduros.
Cuando sale de esta escuela pasado algún tiempo es llamado por el gobernador, Señor Garza Roja
Para presentarlo al Sr. Hueso Fuerte y Mujer Serpiente de Texcoco, quien lleva una invitación del Uey Tlatloáni Nezahualpili para residir, estudiar y servir a la corte de Texcoco.
Al llegar a Texcoco se condujo por una serie de escaleras, jardines, descansos, patios, hasta llegar a lospalacios y habitaciones, el príncipe Huexotzinca quien lo condujo hasta la joven esposa de Nezahualpili, Tolana-Tecíuapil, (en esos momentos esposa predilecta), lo instalaron en habitaciones suntuosas y empezó a asistir a la escuela, visitaba a su familia en sus vacaciones, y en una de estas fiestas, a su hermana Tzitzitlini es llevada por los sacerdotes para las fiestas de la diosaTeteoinan y Ochpanitiztli, (es asesinada porque no la encontraron apta). Mixtli se regresa a Texcoco pero ahora va a servir a Muñeca de jade (la esposa niña, de Nezahualpili, quien se enreda con amantes, lesbianas y con Pactli), a consecuencias de esto es expulsado Mixtli de Texcoco pues Muñeca de Jade es sorprendida en sus adulterios (esta es asesinada juntamente con los involucrados entreellos Pactli y Tlatli).
Mixtli, se enlista con los guerreros mexicas (triple alianza, Tenochtitlan, Texcoco, Tlacopan) para pelear en contra de Tlaxcala (en la guerra se rindieron con una bandera), en las guerras Floridas. Y por su participación, el Uey Tlatloáni Nezahualpili (venerado orador de Texcoco), le da sus pertenencias y obsequios tanto a él como a su esclavo Cózcatl.
Empiezan lossacrificios a los dioses de los prisioneros tlaxcaltecas y una gran fiesta en la gran pirámide, con los voladores de Papantla, y danzas etc. Escorpión-Armado es el primero y se lucha con tres mexicas antes de morir los derrota y le perdonan la vida pero el prefiere ser sacrificado pues es un honor morir en sacrificio. Después sigue una carnicería. Y por la noche un festín con los muslos de los...
tracking img