Aztecas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Aztecas
Los Aztecas eran politeistas (creìan en varios dioses) Pero sus principales dioses eran, Huitzilopochtli (Dios de guerra y del sol) y Tlaloc (Dios de la lluvia).Por los lados de la construcción había escaleras de piedra que llegaban hasta la plataforma más elevada, en donde se ofrecían sacrificios humanos y de animales a los dioses.
Los sacrificios humanos generalmente eran prisionerosde guerra y esclavos que eran sostenidos por los sacerdotes de pies y manos para luego abrir el pecho de la vìctima viva y se le extraía el corazón con esto creían mantener fuertes y poderosos a sus dioses. Como si el ser llevado al sacrificio no fuese algo maléfico, éstos también practicaban el canibalismo (comer carne humana), el fin de esto no era satisfacer el hambre sino, el de aproximar mása la gente común a los dioses en que creían.
Generaciones de alumnos franceses han aprendido que la historia de su país empezaba con “nuestros antepasados los galos”, un pueblo simpático que resistió a la invasión romana. Por desgracia hay indicios de que los galos practicaban el sacrificio humano y la leyenda oficial hizo lo posible para guardar silencio sobre este hecho. Los sacrificioshumanos pertenecieron también a la tradición de varios otros pueblos del viejo mundo –los griegos (con el sacrificio de Ifigenia) y los hebreos (con el de Isaac). De hecho, el sacrificio, humano y animal, es un asunto general de tipo “antropológico”, ya que remite a la naturaleza de las sociedades humanas y, como tal, es uno de los objetos de reflexión de las ciencias sociales.
Es a partir de lasegunda mitad del siglo XIX cuando la antropología de la religión empezó a elaborar definiciones del “sacrificio”. Según una de las más conocidas, producida justo antes de 1900, el sacrificio es una oblación cuya materia es destruida; incluye la participación de tres actores: la víctima, la deidad a la cual se destina la ofrenda y el sacrificante que intenta recibir beneficios mediante este acto.
Desdeaquella fecha los investigadores han elaborado nuevas propuestas y, entre ellas, una categoría de análisis más amplia que la de “sacrificio”: la categoría de los “ritos sangrientos”. En efecto, consideremos por ejemplo una corrida de toros: no se trata de un sacrificio en su sentido clásico, pues la víctima no es ofrecida a un dios con el fin de conseguir beneficios. Y, sin embargo, la corridapone en escena la muerte ritualizada de un animal en un lugar especial (la arena) y según un protocolo preciso: se puede analizar como un rito sangriento.
Esta categoría será de mucha utilidad para referirnos a las prácticas del pueblo azteca, que ocupaba el centro de México en el momento de la conquista española. Mucho ha sido escrito sobre los sacrificios humanos realizados por los aztecas. Sinembargo para empezar a explicar la razón de esa práctica es necesario dejar de considerarla como un acto en sí, aislado de los rituales que la encerraban y le otorgaban sentido. La categoría de los “ritos sangrientos” permite considerar prácticas de varias índoles, y buscar en su interrelación algunas pistas permitiendo entender algo de la religión azteca.
Los aztecas practicaron tres clases deritos sangrientos relacionados con la persona humana: el “autosacrificio” o efusiones de sangre, la guerra con sus rituales asociados, y los sacrificios agrarios. Los aztecas no consideraron de ninguna manera el sacrificio humano como una categoría ritual específica, al contrario de lo que hicieron los cronistas europeos al describir su religión. Sus ceremonias empezaban por el autosacrificio yproseguían con la guerra, y es necesario considerar estos procesos rituales en su totalidad.
 
1. El autosacrificio
Como primer acto, cualquier ritual iniciaba con una penitencia que asociaba varias clases de mortificaciones: el ayuno, la abstinencia sexual, la reclusión, la vigilia y las efusiones de sangre.
El ayuno consistía en abstenerse de ciertos alimentos y comer únicamente y en poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS