Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO AZTECA
Conocidos también como el Estado mexica tiene su origen en la expansión territorial del dominio de la tribu mexica o azteca un pueblo originarios de un mitico sitio denomina do Aztlan que posteriormente siguiendo las indicaciones de su dios principal Huitzilopochtli (colibrí zurdo) salieron de su ciudad de origen a buscar una señal prometida la cual era un águilaposada sobre un nopal devorando una serpiente, y en donde encontraran esta señal ahí fundarían su ciudad fue asi, como cientos de años después llegaron al Valle de Mexico y fundaron su ciudad capital Tenochtitlan.
Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados,. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal maneraque a la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época.
La expansión de los mexicas coincidió con el florecimiento de una tradición ideológica de carácter interétnico que vinculó a pueblos que hablaban lenguas e idiomas diferentes, Este lenguaje artístico comunicó historias, deidades y ritos en los quecoincidieron ancestrales mitos y tradiciones.

UBICACION
Los mexicas se establecieron en Mexico-Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control y su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Hidalgo, y parte de Guatemala.Temporalidad
El proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Exactamente en 1325 se establecieron en la cuenca del valle de México y fundaron la Ciudad de México-Tenochtitlan.
Pocos pueblos pueden presumir de haber conseguido tanto en tan poco tiempo como el pueblo azteca. Los Aztecas consiguen entre losaños 1400 y 1500 controlar un amplio territorio que va desde el Atlántico hasta el Pacífico,con varios millones de personas como tributarios.

La grandeza de la ciudad de Tenochtitan, que tanto maravillara a Cortés y a sus hombres cuando hacen su aparición en 1520, era el resultado de pocos años de historia

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL
El Estado mexica fue una teocracia encabezada por elhuey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en casode ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Elección de los cargos públicos
Los cargos públicos fueron designados por la nobleza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegían de una línea de sangre dominante.
Sistema judicial
Losprincipales tribunales judiciales se establecieron en México-Tenochtitlan y en Texcoco, en donde debían dirimirse los pleitos territoriales y criminales que no tenían solución con la justicia local y administrativa cada uno de los altépetl. Una estructura similar se conservó en las poblaciones indígenas después de la Conquista de México.
Clases sociales
La sociedad se dividió en veinte clanes llamadoscalpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.
Clase de los nobles o Pipiltin
Era el grupo dirigente, que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los campesinos.
Clase de la gente...
tracking img