Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZUL.
Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, país en el quepermaneció entre 1886 y 1889. Todos los textos habían aparecido previamente en la prensa chilena, entre el 7 de diciembre de 1886, fecha en la queapareció "El pájaro azul", y el 23 de junio de 1888 ("Palomas blancas").
No está clara la razón por la cual Darío tituló así el libro. la obra llevaba unprólogo de su amigo chileno Eduardo de la Barra con un epígrafe de Víctor Hugo, poeta muy admirado por Darío. En una nota a la segunda edición dellibro, de 1890, el autor explica que esta cita del poeta francés motivó el título. Sin embargo, años después, en Historia de mis libros (1913), negóesta relación. Según explica en esta obra, el azul era para él "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánicoy firmamental".
En su primera edición, de 1888, el libro estaba dividido en las siguientes partes:
* "Cuentos en prosa", que incluía los relatos"El Rey Burgués", "La Ninfa", "El fardo", "El velo de la reina Mab", "La canción del oro", "El rubí", "El palacio del sol", "El pájaro azul" y"Palomas blancas y garzas morenas".
* "En Chile", con dos textos en prosa: "Álbum porteño" y "Álbum santiagués".
* "El año lírico", con cuatropoemas dedicados a las cuatro estaciones: "Primaveral", "Estival", "Autumnal" e "Invernal".
* Dos poemas sueltos: "Pensamiento de otoño" y "Anagke".
tracking img