Bécquer

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
LAS RIMAS DE BÉCQUER Y SU SIGNIFICADO DENTRO DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL. HISTORIA TEXTUAL Y CLASIFICACIONES.

No obstante su extensa obra en prosa, Bécquer es admirado sobre todo por sus Rimas. Los temas centrales de los poemas son la aventura amorosa, la tragedia humana interna, además de la búsqueda de la perfección artística. Estamos hoy muy lejos de creer que fuera sólo poeta espontáneo.Bécquer corregía sus versos con esmero, las Rimas son en realidad series de conjuntos complejos, de versos paralelísticos y contrastes, con procedimientos que anteceden el lenguaje poético del siglo xx. Los borradores conservados, así como las variantes, suponen una extensa labor de pulimento.
Las Rimas significan una renovación de la lírica. Pero Bécquer es ante todo el creador del sí/pero no—palabra en el tiempo— que tan acertadamente viera Machado [1936], que afirma negando. Poesía/amor, poesía/tú es el núcleo de su poética, expuesto en sus Cartas. El estado poético se produce mediante asociaciones de ideas que él enlaza con luces, sombras, hilos de luz, voces, músicas para expresar el sentimiento interior. Esta lucha con la palabra poética se manifiesta en un entramado léxico complejo;el poeta emplea además ingeniosos recursos métricos para expresar la búsqueda de lo fugaz. Todo este mundo de ensoñación lírica no impide una cierta vena irónica y un regusto por lo grotesco, que no deja de ser expresión particular del romanticismo.
La poesía de Gustavo Adolfo se vuelca en direcciones contrarias y contradictorias, y es justamente en el yo interior donde reside su mayor talentopoético. A partir de Bécquer se escribió de otro modo, es «epígono del romanticismo», o bien se le ha llamado poeta «simbolista». Al margen de cualquier encasillamiento, predomina su imagen de poeta soñador atento a su voz interna. Su poesía es, en definitiva, «metapoesía».
-En los estudios sobre los antecedentes de la obra de Bécquer, ningún influjo más discutido y distintamente apreciado que elde Heine. La teoría de Bécquer y Heine era que «Hay una poesía magnífica y sonora... Hay otra natural...» No nos podemos hacer muchas ilusiones acerca de la originalidad de estas ideas. En realidad corrían desde hacía casi un siglo por el mundo, Las ideas de Bécquer no son sino bella continuación de una diferenciación, fundamental dentro de la teoría romántica. Lo esencial en las palabras deBécquer es la distinción entre la poesía pomposa, adornada, desarrollada, y la poesía breve, desnuda, desembarazada en una forma libre, que roza un momento y huye, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso. Toda nuestra poesía —no popular— anterior a Bécquer, lo mismo la clásica que la romántica, pertenecía al primer tipo, y la segunda es el gran hallazgo, el gran regalo del autor de lasRimas a la poesía española. Es imposible negarlo: lo mismo la técnica de la forma interna del poema que la de la forma exterior coincide en las Rimas notablemente con la de las versiones de Heine. Cada composición tiene de preferencia, lo mismo en las del uno que en las del otro, dos, tres, cuatro estrofas; y éstas son casi siempre asonantadas. Del mismo modo se encuentra igual la estrofa decuatro versos, de once sílabas los impares, y de siete y agudos, y aconsonantados o asonantados entre sí, los pares.
Y si de la forma de las rimas pasamos a su contenido, se refuerza la impresión de que la anterior pista es verdadera, nada más heiniano que el sarcasmo o el dolor de rimas. Pero esto no es decir que Bécquer sea un seguidor de Heine, y nada más distante de la servil imitación. Heine,poeta siempre, con frecuencia es poeta y crítico a la par. Bécquer, por el contrario, no se contempla fríamente en su dolor, se entrega a su dolor. En Heine, las palabras son eso: palabras; en Bécquer son, según su propósito, suspiros y risas, colores y notas, cadencias que el aire dilata en las sombras.
-Existe en las Rimas una línea medular de temática amorosa. En cualquier caso, es cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • BECQUER
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS